_
_
_
_

Hallada en el centro de Estepona una necrópolis nazarí de los siglos XIII al XV

Los restos arqueológicos junto al paseo marítimo incluyen 400 inhumaciones

Hasta 400 inhumaciones han sido localizadas en una necrópolis nazarí de los siglos XIII al XV situada en pleno centro de Estepona, junto al paseo marítimo, en lo que constituye el segundo enterramiento musulmán más importante de la provincia de Málaga, después del de la capital. Una asociación islámica ha iniciado conversaciones con el Ayuntamiento para que los restos vuelvan a ser enterrados en el municipio de acuerdo con el rito musulmán, mirando a la Meca, una vez sean analizados por los expertos y siempre que la Junta de Andalucía de su autorización.

El cementerio corresponde a la ciudad musulmana de Estebbunna, que según los archivos se extendía desde una zona fortificada en las inmediaciones del Ayuntamiento hasta el río Monterroso. La necrópolis estaba situada en las afueras de la medina, a ambos lados de la antigua vía de entrada y salida hacia el Campo de Gibraltar, entre la actual avenida de España y la calle San Roque. El solar donde han aparecido los restos fue delimitado en su día en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como zona protegida, después de que a finales de los años cincuenta se tuvieran indicios de la existencia de los enterramientos a través de los testimonios de varios obreros que trabajaron en las obras del cercano cine Avenida.

Las excavaciones, a cargo del área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Estepona, previas al inicio de una promoción inmobiliaria en la parcela, han sacado a la luz este importante enterramiento. Los trabajos han sido realizados por el Taller de Investigaciones Arqueológicas. Una vez extraídos, los restos se trasladarán al museo del municipio, donde se realizarán los análisis para determinar sus características.

Según el arqueólogo municipal, Ildefonso Navarro, "se trata de una necrópolis típicamente urbana de una ciudad andalusí". Los cuerpos están dispuestos según el rito musulmán, colocados en posición decúbito lateral derecho, con el rostro vuelto hacia La Meca y en fosas simples excavadas en la arena. Los enterramientos estaban distribuidos en dos niveles. En la parcela se ha descubierto también parte de un horno cerámico del siglo XIX. La excavación abarca unos 475 metros cuadrados.

La fundación de Estebbunna, a mediados del siglo X, fue un intento de Abderramán III de ocupar el litoral, hasta entonces abandonado. Cuando creció la ciudad, en el siglo XII, el cementerio, situado en principio cerca de las murallas, se trasladó al otro lado del río Monterroso. Sus habitantes se dedicaban a la agricultura y eran famosos sus higos secos, que exportaban a todo el mundo musulmán. En el siglo XIV, Estepona se convierte en moneda de cambio entre nazaríes, meriníes y castellanos. Tras la toma de Algeciras y Gibraltar pasa a ser frontera. En 1456, Enrique IV, al mando de una tropa castellana, toma la ciudad después de que sus habitantes huyeran a la sierra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_