_
_
_
_
ESCALADA CRIMINAL

Los sindicatos creen "insuficiente" la llegada de 510 nuevos policías para frenar la delincuencia

El ministro del Interior presentó a los nuevos agentes, destinados a prevención y vigilancia

F. Javier Barroso

Los 510 nuevos policías que ayer presentó el ministro del Interior, Ángel Acebes, y que comenzarán esta misma semana a patrullar por la capital resultan "a todas luces insuficientes" para intentar rebajar los índices delictivos de la región. Los representantes sindicales tacharon de "parche" y "nueva campaña publicitaria" las incorporaciones. Acebes señaló que su departamento está haciendo "un gran esfuerzo" para dotar a Jefatura Superior de Policía de Madrid de todos los medios humanos materiales necesarios para que desciendan las estadísticas delictivas, que se han disparado este año.

Más información
Inés Sabanés: "Es impresentable que el concejal de Seguridad no comparezca"
Una vecina de Pozuelo mata a su compañero de una cuchillada en el pecho
21.750 ARMAS REQUISADAS EN SEIS MESES.
Detenidos los autores de un doble homicidio de colombianos en marzo

Sólo 10 de los 510 nuevos policías - entre ellos, 93 mujeres- estarán destinados a la comisaría de Alcalá de Henares. El resto se distribuirán entre las brigadas provinciales de Seguridad Ciudadana y Extranjería y Documentación, además de las 19 comisarías de distrito de la capital, que son las más beneficiadas. El reparto irá en función del nivel de delitos y del número de funcionarios adscritos en la actualidad. Según fuentes de la Jefatura de Madrid, comenzarán a trabajar a partir de mañana.

Los sindicatos policiales dieron la bienvenida a sus compañeros, pero reconocieron a renglón seguido que Madrid sigue perdiendo agentes, como ha ocurrido en los últimos años. Fuentes próximas a Acebes señalaron, tras la presentación de los nuevos agentes, que en el concurso de traslado, convocado el 3 de marzo, la región, y en especial la capital, perdió 217 policías.

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Ignacio Cervigón, denunció que los policías de Madrid están sometidos "a una fortísima presión" por parte de sus mandos: "Falta personal y se está trabajando en unas condiciones precarias. Con la Operación Verano se está cambiando la jornada laboral de muchos policías, lo que genera que el policía no esté a gusto y no trabaje con máxima eficacia".

Grupos de investigación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cervigón recordó que existen graves carencias en medios técnicos y materiales. Entre ellos destacó que los nuevos sistemas de comunicación fallan mucho, que las comisarías están muy anticuadas y no resultan funcionales y que el centro de internamiento de extranjeros (Ciex) de Moratalaz resulta "tercermundista". "Con el plan de Policía 2000 se acabó con los grupos de investigación de las comisarías, que eran realmente los que acababan con los delitos y bajaban los índices delictivos", añadió el secretario regional del SUP.

Los tres principales sindicatos del cuerpo cifraron en unos 2.000 agentes las necesidades que tiene ahora la Jefatura Superior de Policía de Madrid para cubrir todos los puestos. "Necesitaremos entre cinco o seis años en cubrir estas necesidades, ya que la academia de Ávila [donde se forman los futuros policías] no da abasto y la plantilla de Madrid es de las de más edad de España, con las consiguientes jubilaciones", comentó el secretario regional de la Unión Federal de Policía (UFP), José Canales. Este lustro será un tiempo propicio, según este sindicalista, para que las mafias que operan en toda Europa se implanten definitivamente en España y puedan "campar por sus fueros". "Los homicidios están creciendo de una forma desmesurada y la policía siempre va por detrás de los delincuentes, cuando debería ser al revés. Además, la formación que se está dando a los policías en los últimos meses está siendo a todas luces insuficiente", añadió Canales.

Y la consecuencia de esta falta de policías es que muchos distritos de la capital tengan un solo coche patrulla (dos agentes) por la noche, según denuncian los sindicatos. Esto supone, además, que la mayoría de los avisos de los ciudadanos queden sin atender o se hagan con excesiva demora. "Los grupos de investigación, que son los que tienen que resolver los delitos, están bajo mínimos y, como la delincuencia está tan alta, no dan abasto para resolver todos los casos, que se van acumulando más y más", añadió Canales.

Los nuevos agentes que ayer fueron presentados por el ministro Acebes en el complejo policial de Canillas están obligados a permanecer un mínimo de dos años en la capital, antes de pedir el cambio de destino. "Madrid es una ciudad cara y los policías, con los sueldos que tienen, no pueden pagar la hipoteca de un piso y mantener a una familia. Por eso, a la mínima posibilidad que tienen se marchan por destinos más baratos y más tranquilos. Sólo hay que ver que en los municipios con viviendas menos caras se han cubierto todas las plazas", señaló el responsable de comunicación de la Asociación Nacional de Policía (ANP), Isidoro Zamorano. Éste apostó por que los funcionarios destinados a Madrid reciban una compensación por la que les merezca estar en la capital. "Conozco a muchos policías que han tenido que marcharse a vivir de San Martín de Valdeiglesias para poder comprar un piso decente. Desde luego, Madrid no es atractivo", concluyó.

62 homicidios, según Acebes

El ministro del Interior, Ángel Acebes, redujo de un plumazo los 70 homicidios que se han registrado en la Comunidad de Madrid en lo que va de año. Según el titular de Interior, la región ha sufrido 62 muertes violentas. Este número es la consecuencia de haber tachado de la lista "los suicidios, los accidentes [nunca se ha hecho por parte de los medios de comunicación] y las muertes perpetradas por los policías en legítima defensa". "Sólo faltaba que la muerte producida por un agente de la autoridad en el cumplimiento de sus funciones sea considerada homicidio", protestó Acebes.

Y para demostrar la eficacia de la policía, tiró de estadísticas perfectamente recogidas por sus mandos policiales. De esos 62 homicidios (70, según el recuento de EL PAÍS), más del 60% de las muertes violentas se han debido a una amplia categoría, que incluye peleas, ajustes de cuentas entre bandas criminales organizadas, violencia doméstica y asesinatos provocados por supuestos enfermos mentales.

Puso como ejemplo el caso de la doctora Noelia de Mingo, que mató a tres personas en la Clínica Puerta de Hierro el pasado 3 de abril.

Los investigadores del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil han logrado resolver el 61% de los casos. "La lucha contra las bandas organizadas para desarticularlas y ponerlas en manos de la justicia se ha convertido en una de las prioridades de la policía. En lo que va de año han sido desmantelados 74 grupos mafiosos, que han permitido detener a más de 700 criminales. Desde luego, los resultados han sido excelentes", añadió Acebes.

El ministro destacó que la investigación se va a convertir en prioridad para la policía. "Estamos en la dirección correcta. El Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para dotar a Madrid de todos los medios materiales y humanos que necesitan para acabar con la delincuencia. Hemos tomado la decisión de plantar cara a esas nuevas formas de criminalidad", señaló el titular de Interior. El ministro incidió en que ninguno de los nuevos 510 policías estará destinado a "funciones burocráticas". Se dedicarán a labores de prevención y de investigación.

Acebes visitó los laboratorios de la Comisaría General de Policía Científica, donde le enseñaron el proyectil percutido por el asesino del naipe confeso, Alfredo Galán Sotillo, de 26 años. También le mostraron los restos de las bombas colocadas por ETA en Sangüesa (Navarra) y el pasado martes en Benidorm y Alicante.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_