_
_
_
_
ESCALADA CRIMINAL

Inés Sabanés: "Es impresentable que el concejal de Seguridad no comparezca"

La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, solicitó el pasado día 20 la comparecencia del concejal de Seguridad, Pedro Calvo Poch, en el pleno municipal de hoy. El PP le respondió tres días después aplazando la comparecencia hasta septiembre. "¡Es impresentable!", exclamó ayer la concejal al inicio de una conferencia de prensa. "Madrid está en alerta máxima por la criminalidad y el gobierno nos dice que hasta dentro de un mes y medio no dará explicaciones de lo que está haciendo o piensa hacer. ¡No es de recibo!".

El PP argumentó que, según el reglamento, lo preceptivo es aceptar la comparecencia en el primer pleno tras la petición y que aquélla se produzca en el siguiente; en este caso, en el de septiembre. Sabanés replica: "Para empezar, nunca ha sido así: siempre que hemos pedido una comparecencia se ha producido en el mismo pleno. Pero es que, además, no están las cosas como para apelar a reglamentos. Hay una situación de emergencia y el PP debe explicarnos cómo pretende ponerle fin".

Más información
Los sindicatos creen "insuficiente" la llegada de 510 nuevos policías para frenar la delincuencia

El concejal de IU Julio Misiego denunció que el PP lleva un mes planteando "en los medios de comunicación" una serie de medidas para acabar con la delincuencia cuyo "exotismo" pone de manifiesto su "desconocimiento total" de la situación de la Policía Municipal: "Primero anunciaron que eximirían a los agentes de la regulación del tráfico, y se dieron cuenta de que la ley vigente no se lo permite; después dijeron que sacarían a la calle unidades móviles, pero sin precisar ni cómo ni cuándo ni dónde; por último, han prometido destinar a la lucha contra el crimen a 500 agentes que ahora vigilan edificios, algo que rechazan de pleno los sindicatos", enumeró Misiego.

Proposición del PSOE

Por otra parte, el grupo socialista en el Congreso ha solicitado la convocatoria urgente de la Comisión de Justicia e Interior para debatir una proposición no de ley sobre las medidas necesarias para combatir el "grave y reiterado incremento de la criminalidad" en Madrid, según explicó ayer Jesús Caldera, portavoz socialista en la Cámara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Caldera subrayó que el índice de criminalidad en la capital ha registrado un crecimiento "extraordinario, casi un 80% más de muertes que el año pasado", y reclamó medidas urgentes "mediante el diálogo". En su proposición no de ley, el PSOE asegura que "la inseguridad constituye el problema más grave de Madrid", y critica la "descoordinación y falta de planificación en el ejercicio de las competencias" entre el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_