Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Serge Silberman, productor de Luis Buñuel y de Akira Kurosawa

El francés Serge Silberman, productor entre otros prestigiosos directores del español exiliado Luis Buñuel, del francés Jean-Pierre Melville y del japonés Akira Kurosawa, ha muerto en París, a los 86 años, según informaron fuentes de la familia. Silberman, nacido en Lodz (Polonia) y superviviente de los campos de exterminio nazi, será enterrado el próximo lunes en el cementerio parisino de Peré-Lachaise.

Tras pasar su juventud entre Lodz, Milán y Lieja, después de haber perdido a sus padres en un campo de concentración nazi, Silberman creó en 1966 su propia productora, Greenwich, pero antes ya había debutado con Melville y su filme Bob le flambeur (1959).

Sin embargo, fue a principios de la década de los sesenta del siglo XX cuando el productor conoció al director español exiliado en México Luis Buñuel y se convirtió, antes que nada, en su amigo. Fruto de esa amistad, ambos iniciaron una estrecha colaboración que se extendería hasta 1977 y que incluye alguno de los más famosos títulos del realizador aragonés.

Juntos realizaron Le journal d'une femme de chambre (Diario de una camarera, 1963), La Voie lactée (La Vía Láctea, 1969), Le charme discret de la bourgeoisie (El discreto encanto de la burguesía 1972), Le Fantome de la liberté (El fantasma de la libertad, 1974) y Cet obscur objet du desir (Ese oscuro objeto de deseo, 1977).

"Silberman me hizo la vida más bella, pero me la acortó al mismo tiempo", dijo de él Buñuel en su última entrevista. Silberman, para quien no era "razonable hacer una película en menos de un año o año y medio, pues si haces eso te conviertes en un esclavo", produciría posteriormente al director japonés Akiro Kurosawa su prestigiosa película Ran (1985) y a Nagisa Oshima el filme Max mon amour (1986).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de julio de 2003