_
_
_
_

Azkarraga confirma la apertura de tres oficinas de empleo paralelas al INEM

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, confirmó ayer la apertura, a finales de este año, de las tres primeras oficinas de Lanbide, el nuevo Servicio Vasco de Empleo cuyo desarrollo le convertirá en una red de treinta oficinas paralela a la que tiene el INEM, según las previsiones del nuevo Plan de Empleo cuatrianual 2003-2006 que el Gobierno Vasco aprobó el pasado martes. La puesta en funcionamiento de estas tres oficinas piloto se hará en cada uno de los territorios de la CAV -Agurain, Basauri y San Sebastián han sido las elegidas- y, según prometió ayer el consejero en la próxima primavera ya estarán "plenamente operativas".

El Servicio vasco de Empleo, Lanbide, es el principal instrumento para poner en práctica el ambicioso Plan de Empleo dotado con 260 millones de euros para los tres años. Azkarraga negó ayer que esta futura red de oficinas tenga la vocación de convertirse en un "INEM paralelo", como le han criticado desde los partidos y sindicatos."Este servicio es una apuesta que plantea una forma de trabajar diferente, con políticas personalizadas y específicas para los trabajadores", declaró ayer en San Sebastián el consejero Joseba Azkarraga en el acto de presentación del Plan Interinstitucional de Empleo 2003-2006. Se refería con estas palabras al nuevo servicio vasco de empleo, Lanbide, que se va a constituir como una red de 30 oficinas, paralela a la que ya existe del Instituto nacional de Empleo, INEM, que en la comunidad autónoma vasca dispone de 29 oficinas en total.

Azkarraga negó que el nuevo servicio vasco de empleo, Lanbide, de inminente creación, vaya a solapar las actividades que en la actualidad lleva a cabo el INEM como oficina de empleo y situó el campo de Lanbide en un servicio al desempleado más selectivo e integrador, "a la carta y personalizado", que el que se le ofrece hasta ahora. Pero, a continuación, aclaró que en el momento en que se produzca la transferencia de esta competencia recogida en el Estatuto de Gernika -"llevamos 22 años esperándola",dijo- el INEM se integraría dentro de Lanbide.

Azkarraga precisó que el Plan Interinstitucional aprobado esta semana se propone crear entre el presente año y el 2006, 33.000 empleos de los que dos tercios serán para mujeres. Asimismo, su objetivo es situar la tasa de paro en un siete por ciento en el año 2006 y la tasa de actividad en un 55 por ciento. Según el consejero de Eusko Alkartasuna, esta política de intensificación del empleo que se canalizará a través de la red de nueva creación, Lanbide, se va a realizar "al amparo del Estatuto de Guernika y sin renunciar, en ningún caso, a disponer de todos los instrumentos de creación de empleo".

El Plan ayer presentado públicamente ha sido contrastado en numerosas reuniones con los empresarios de Confebasc, y las centrales sindicales ELA, LAB, UGT y CC.OO. Su apuesta por la concertación se tradujo en el Pacto para el Empleo firmado el 21 de mayo entre las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa y Eudel del que quedó fuera la diputación de Alava a la que ayer invitó Azkarraga a sumarse al mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_