_
_
_
_

Sanidad retrasa un año la reforma de quirófanos y habitaciones del Clínico

UGT denuncia que el proyecto de obra "ni ha salido a concurso"

Oriol Güell

El hospital Clínico está preparado para emprender la mayor rehabilitación de su historia. En ella está previsto construir de nuevo sus 24 quirófanos, rehabilitar el 56% de su superficie y eliminar las 130 habitaciones de cuatro camas para convertirlas en estancias con baño y un máximo de dos plazas. Pero la reforma, que la Consejería de Sanidad proyectaba iniciar este año, no comenzará hasta finales de 2004.

El hospital Clínico es una de las mayores y más antiguas instituciones sanitarias de España. Tiene 1.100 camas, 215 años de historia (aunque el actual edificio data de los años treinta) y es centro de referencia nacional para especialidades como la hemodinámica y la investigación genética de varios cánceres hereditarios. Por la antigüedad de sus instalaciones y por su intensa actividad el hospital necesita constantes reformas. La primera se ejecutó entre 1990 y 1994, y la segunda, de 1995 a 2001. La tercera fase tenía que haber sido diseñada y tramitada por Sanidad para este primer semestre del año, de manera que en diciembre ya estuvieran iniciados los trabajos. Pero, según denuncia el secretario general de UGT en el Clínico, Juan Antonio Alba, "aún no se ha hecho nada". "No entendemos la dejadez de Sanidad que ha permitido acumular ya un año de retraso", critica.

Fuentes de la Consejería de Sanidad admiten el atraso, pero lo atribuyen a "la complejidad administrativa y económica del proyecto" y explican que el primer concurso será convocado en las próximas semanas.

"En 2004, por los pelos"

Todavía hay que diseñar el proyecto de reforma, aprobarlo, sacar a concurso la ejecución de la obras y adjudicarlas a las empresas constructoras. "Si llegan a empezar a finales de 2004 será por los pelos", puntualiza Alba, de UGT.

Sanidad se gastará entre 60 y 72 millones de euros en esta remodelación, una cantidad con la que podría construirse un hospital mediano. Los trabajos, que durarán un lustro, dejarán toda la parte norte del hospital como si fuera nueva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un portavoz del centro explica que los quirófanos del Clínico, construidos hace más de dos décadas, se han quedado "un poco obsoletos". "La medicina de hoy trabaja con quirófanos completamente distintos desde el punto de vista técnico y arquitectónico", añade.

Las obras persiguen también eliminar las 130 habitaciones múltiples del hospital, compartidas entre cuatro enfermos y algunas sin aire acondicionado. Todas serán sustituidas por habitaciones de una o dos camas con baño y climatización.

Otro de los objetivos de la reforma es dotar al hospital de muchos más espacios de espera y descanso para los familiares de los enfermos . "Los médicos informan ahora a los pacientes y sus familiares en los pasillos o en las habitaciones, frente a otros enfermos, lo que no es lo mejor", explican portavoces del centro. Está previsto también duplicar el espacio destinado al servicio de urgencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_