Otro mensaje atribuido a Sadam llama a la resistencia
Un día después del anuncio de la muerte de los dos hijos de Sadam Husein, el canal de televisión árabe Al Arabiya difundió ayer una nueva cinta de audio atribuida al derrocado dictador iraquí. Sadam, dirigiéndose especialmente a las fuerzas armadas, afirma que "la guerra no ha terminado" y llama a los iraquíes a continuar la yihad, o guerra santa, contra las tropas ocupantes.
"Si bien Estados Unidos ha conseguido ocupar el territorio, no podrá vencer la voluntad del pueblo iraquí", anuncia Sadam, y pide a "todos los militares héroes" que se incorporen a lo que califica como "el Ejército de Liberación". La grabación afirma que las tropas angloestadounidenses, pese a sus medios militares, nunca estarán en seguridad. Desde que el pasado 1 de mayo el presidente norteamericano, George W. Bush, anunciara el fin de las grandes operaciones bélicas, al menos 41 soldados de las fuerzas de ocupación han sido abatidos.
La emisora obtuvo la cinta ayer por la mañana cuando su oficina en Bagdad recibió una llamada anónima que afirmaba que el documento se encontraba en un lugar preciso de la capital. El mensaje cuya autenticidad, de momento, no ha sido confirmada, fue grabado, según dice la propia voz, el pasado 20 de julio, dos días antes de la muerte de Uday y Qusay Husein, por lo que no hace referencia a ellos.
Se trata del cuarto mensaje atribuido al ex dictador iraquí en un mes. Al Arabiya, un canal de capital en mayoría saudí, creado recientemente para competir con Al Yazira, difundió el pasado 17 de julio otra grabación en la cual Sadam acusaba a los dirigentes británicos y estadounidenses de haber mentido para justificar la guerra. La cinta, que la cadena dice haber recibido del mismo modo que la de ayer, fue analizada por la CIA, que confirmó que se trataba "probablemente" de la voz de Sadam Husein.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.