Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MOVILIDAD

París aprovecha la red del metro para ser la primera gran ciudad sin hilos

La autoridad del transporte de la capital francesa ha puesto en marcha un proyecto para crear la mayor red de comunicaciones sin hilos del mundo. Para ello aprovechará la red del metro.

400 estaciones, con una distancia entre ellas de 55o metros, 40.000 kilómetros de cable de fibra óptica de Telcité y la conmutación de Cisco permitirán, entre otras cosas, la conexión casi permanente de los ciudadanos con el ordenador, tanto en el interior de los túneles del metro, como en la superficie de sus trayectos. El servicio es especialmente útil en una gran metrópolis como la francesa, donde la gente pierde diariamente horas en la ida y vuelta a sus puestos de trabajo.

El proyecto ha reunido a un puñado de empresas tecnológicas, como Buygues Telecom, T-Online, Tele2, TLC Mobile y WiFi Spot, que han prometido participar en la plataforma.

El proyecto piloto, que durará un año, arranca con 12 localizaciones a lo largo de la ruta 38 de autobús, que conecta las principales estaciones de ferrocarril de la ciudad, la del Norte y la Puerta de Orléans. "Si nuestros planes se cumplen, construiremos una de las mayores redes de wireless del mundo, con hasta 10 puntos de acceso por estación", manifestó Pierre Marteau, vicepresidente de Telcité.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de julio de 2003