_
_
_
_
ARTE

One Trees clona mil árboles para estudiar la diversidad biológica

La obra también simula el crecimiento de un 'e-árbol' en el escritorio del PC

La diversidad biológica y la complejidad de las relaciones entre los elementos que forman la naturaleza son el punto de partida del último proyecto de Natalie Jeremijenko. One Trees pretende averiguar si en el desarrollo de la vida influye más la genética o el entorno. Para ello, la artista quiere plantar mil arboles clonados en diferentes espacios públicos de la bahía de San Francisco.

Tras ser expuestos en mayo en el Yerba Buena Center for the Arts, los primeros pares de árboles han sido plantados en el parque del Golden Gate, el Instituto de Arte de San Francisco, el Instituto Tilden Nature Preserve, jardines de escuelas y la plaza de Union Square.

Se espera que en el año 2004 ya estarán todos plantados. "En la expo identificamos similitudes y diferencias entre clones antes de ser plantados. Plantarlos por pares permitirá comparar el crecimiento de dos clones en las mismas condiciones. También podremos relacionar los cambios climáticos locales con los globales".

Más información
ONETREES::

One Trees es realmente un trabajo en proceso. Su desarrollo se llevará cabo durante los años que tarden los árboles en crecer.

El análisis de su crecimiento permitirá observar sus reacciones a los diferentes entornos ambientales y sociales. Con los datos obtenidos de sus sistemas biológicos obtendrán mapas de los microclimas de la bahía de San Francisco.

Interpretar los datos

"Las herramientas de One Trees capturan la información de forma diferente. No se trata de paquetes de datos para consumir de forma pasiva: necesitan ser interpretados. El proyecto demuestra que los complejos multiparámetros del crecimiento pueden ser entendidos de muchas formas, pueden confirmar diversas interpretaciones y deben leerse como material fenomenológico. No queremos ofrecer datos preinterpretados por expertos y avalados por la ciencia", explica Jeremijenko.

El proyecto tiene su versión electrónica: un software de vida artificial simula el crecimiento de un árbol en el escritorio del PC. Para instalar el e-árbol hay que pedir a sus responsables el Mutate CD-ROM que contiene el programa y un detector para medir el bióxido de carbono, que conectado al ordenador controlará el e-árbol.

Ingeniero, activista y artista digital, Natalie Jeremijenko combina la actividad creativa, con la investigación, la dirección del Engineering Design Studio de la Universidad de Yale y el cuidado de tres hijas.

La revista de Tecnología del MIT la ha seleccionado como uno de los 100 jóvenes innovadores norteamericanos. Su obra, expuesta en el Guggenheim y el MOMA de Nueva York, se centra en el diseño de sistemas digitales, electromecánicos e interactivos y en las nuevas problemáticas que generan la investigación biotecnológica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_