_
_
_
_
_

Una exposición recorre la figura y obra del pintor tolosarra José Llanos

El Koldo Mitxelena muestra el juego de la reconstrucción del artista

Construye y reconstruye, juega con el tiempo, y lo hace con un trabajo minucioso y cargado de fino humor. Es el pintor José Llanos (Tolosa, 1948). Bajo el título Bera da/Es él, la Ganbara del centro Koldo Mitxelena de San Sebastián muestra desde hoy y hasta el próximo 13 de septiembre una visión completa de la obra del artista guipuzcoano, desde sus inicios a finales de los años 60 hasta la actualidad.

Álvaro Matxinbarrena, el comisario de Bera da/Es él, ha visto por fin cumplida la vieja idea de recoger el trabajo de José Llanos en una exposición y, a través de ésta, a él. A un pintor que estudió Bellas Artes en Barcelona, a un artista cuya obra puede parecer a primera vista dispar, pero que en realidad es "muy compacta", subrayó ayer Matxinbarrena en la presentación de la muestra.

Y es que desde sus comienzos hay una tendencia constante. "Es el pulso constante de la reconstrucción, de la creación y su ruptura, el complejo equilibrio de la obra que parte de sus propias cenizas y se muestra en nuevos escenarios", señala el periodista Juan Pablo Huércanos en el catálogo de Bera da/Es él. "Es un recorrido que atraviesa las diferentes etapas y creaciones de este autor, preocupado por la reconstrucción del tiempo, por la concepción de la memoria como un contenedor de continuidad en el que todo fluye y poco permanece".

Llanos ya dejó constancia de este juego nada más concluir su etapa de estudiante. Entonces renunció a pintar sobre el lienzo, cogió las telas y los bastidores y los rompió, de forma que la obra era precisamente la presentación del soporte intervenido, como se puede apreciar en la Ganbara del KM donostiarra.

Reinterpretar lo clásico

A partir de ahí, la idea de la reconstrucción viaja con Llanos y su trayectoria artística, que se ha desarrollado en el País Vasco, Egipto, Irak y Argel, lugares donde ha vivido y trabajado, hasta llegar a Málaga, donde reside en la actualidad. El pintor respeta las diferentes culturas en las que se va adentrando, pero, a la vez, "se las apropia" para plasmar su propia y particular visión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, la maleta artística de Llanos incluye piezas que reinterpretan pinturas clásicas, trabajos fruto de la manipulación de fragmentos pictóricos egipcios o trípticos que sustituyen las imágenes de santos por retratos de familia. Ejemplos que dan muestra del sentido del humor, la ironía y, a veces, la irreverencia que rodea gran parte de su obra.

"Este humor es muy de los setenta", apuntó Matxinbarrena, quien recordó que también aparece en la obra de artistas como Vicente Ameztoy y Andrés Nagel. Con ellos, entre otros, coincidió durante su estancia en el País Vasco. Algunos han entendido su relación como grupal. Pero Llanos sostiene: "Nunca fuimos un grupo, nos juntamos como el mercurio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_