Una exposición recorre la figura y obra del pintor tolosarra José Llanos
El Koldo Mitxelena muestra el juego de la reconstrucción del artista
Construye y reconstruye, juega con el tiempo, y lo hace con un trabajo minucioso y cargado de fino humor. Es el pintor José Llanos (Tolosa, 1948). Bajo el título Bera da/Es él, la Ganbara del centro Koldo Mitxelena de San Sebastián muestra desde hoy y hasta el próximo 13 de septiembre una visión completa de la obra del artista guipuzcoano, desde sus inicios a finales de los años 60 hasta la actualidad.
Álvaro Matxinbarrena, el comisario de Bera da/Es él, ha visto por fin cumplida la vieja idea de recoger el trabajo de José Llanos en una exposición y, a través de ésta, a él. A un pintor que estudió Bellas Artes en Barcelona, a un artista cuya obra puede parecer a primera vista dispar, pero que en realidad es "muy compacta", subrayó ayer Matxinbarrena en la presentación de la muestra.
Y es que desde sus comienzos hay una tendencia constante. "Es el pulso constante de la reconstrucción, de la creación y su ruptura, el complejo equilibrio de la obra que parte de sus propias cenizas y se muestra en nuevos escenarios", señala el periodista Juan Pablo Huércanos en el catálogo de Bera da/Es él. "Es un recorrido que atraviesa las diferentes etapas y creaciones de este autor, preocupado por la reconstrucción del tiempo, por la concepción de la memoria como un contenedor de continuidad en el que todo fluye y poco permanece".
Llanos ya dejó constancia de este juego nada más concluir su etapa de estudiante. Entonces renunció a pintar sobre el lienzo, cogió las telas y los bastidores y los rompió, de forma que la obra era precisamente la presentación del soporte intervenido, como se puede apreciar en la Ganbara del KM donostiarra.
Reinterpretar lo clásico
A partir de ahí, la idea de la reconstrucción viaja con Llanos y su trayectoria artística, que se ha desarrollado en el País Vasco, Egipto, Irak y Argel, lugares donde ha vivido y trabajado, hasta llegar a Málaga, donde reside en la actualidad. El pintor respeta las diferentes culturas en las que se va adentrando, pero, a la vez, "se las apropia" para plasmar su propia y particular visión.
Así, la maleta artística de Llanos incluye piezas que reinterpretan pinturas clásicas, trabajos fruto de la manipulación de fragmentos pictóricos egipcios o trípticos que sustituyen las imágenes de santos por retratos de familia. Ejemplos que dan muestra del sentido del humor, la ironía y, a veces, la irreverencia que rodea gran parte de su obra.
"Este humor es muy de los setenta", apuntó Matxinbarrena, quien recordó que también aparece en la obra de artistas como Vicente Ameztoy y Andrés Nagel. Con ellos, entre otros, coincidió durante su estancia en el País Vasco. Algunos han entendido su relación como grupal. Pero Llanos sostiene: "Nunca fuimos un grupo, nos juntamos como el mercurio".