Coartadas de la historia
En estos días, los señores Bush, Blair y Aznar han apelado al juicio de la historia para justificar sus decisiones. Curiosamente, también se ha publicado una biografía de Fidel Castro, y en la portada pone: La historia me absolverá. Franco, en la introducción a una de sus leyes dijo: "Consciente de mi deber ante Dios y ante la historia...". Por lo visto, la megalomanía no distingue opciones políticas ni países. A los dictadores no se les puede decir nada, pero los gobernantes de repúblicas o monarquías democráticas deberían recordar que las explicaciones y las justificaciones se las deben a sus conciudadanos en primer lugar; la historia ya hará su trabajo cuando le corresponda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.