Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición acusa al PP de ocultar un fraude en el Campo de las Naciones

El interventor detectó anomalías en los gastos y la gestión del consejero delegado

Los partidos de la oposición, PSOE e IU, denuncian que el PP ocultó durante "al menos cinco meses" las irregularidades que el interventor detectó en las cuentas del Campo de las Naciones. El PSOE contaba en el Consejo de Administración con cinco representantes e IU con tres, pero ninguno tuvo conocimiento de los hechos, ni tampoco de los motivos que llevaron a su consejero delegado, Jorge Barbadillo, a dimitir en el mes de mayo. Alberto Ruiz-Gallardón ha pedido una auditoría externa para aclarar los gastos y las obras adjudicadas de manera irregular.

El equipo de Ruiz-Gallardón fue informado al llegar al Ayuntamiento de que estaba abierta una investigación sobre la gestión de Jorge Barbadillo como consejero delegado de la sociedad Campo de las Naciones. El interventor, según la versión que el anterior concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, ofreció a su sucesor en el cargo, Juan Bravo, detectó, en el "mes de enero o febrero", que Barbadillo había realizado pagos con la tarjeta de crédito que no correspondían a los propios de su actividad oficial y que le obligó a devolver estas cantidades, según publicó ayer El Mundo.

Bujidos también señaló que el interventor había solicitado más información sobre la gestión de algunas partidas presupuestarias de esta sociedad y sobre la adjudicación de algunas obras que, tras ser otorgadas, sufrían modificaciones. "Aparecen, por ejemplo, pagos a técnicos medioambientales que no deben hacerse por tratarse de empleados municipales", señalan fuentes del equipo de gobierno.

Auditoría

Estas investigaciones, que se prolongan desde el pasado mes de febrero, no fueron puestas en conocimiento de los representantes de la oposición en el consejo de administración. Fue con la llegada del nuevo equipo municipal cuando los miembros de la oposición -uno del PSOE y uno de IU- fueron informados de que estaba en marcha una auditoría.

"Bujidos me informó de la situación", señaló ayer el concejal de Hacienda, Juan Bravo, quien confirmó que el interventor sigue trabajando en este asunto. "El alcalde además ha querido que una empresa auditora externa realice un informe exhaustivo de la situación de Campo de las Naciones, no sólo financiera, sino general, para tener la máxima información posible", añadió el concejal de Hacienda. "Y, si es necesario, pondremos en manos de la fiscalía toda la documentación que obtengamos".

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, envió ayer una carta al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en la que solicita la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de Barbadillo al frente de la empresa municipal en la que estén representados todos los partidos políticos. Jiménez recuerda en su carta que los socialistas pidieron el pasado día 18 diversa documentación sobre esta gestión "cuando tuvimos las primera noticias de que algo pasaba", y juzga "enormemente significativo" que cuatro días después se publique la intención del alcalde de auditarla. El PSOE explica que tuvo conocimiento de los hechos por un escrito anónimo.

La portavoz socialista señala además su convencimiento de que la documentación solicitada demostraba esas irregularidades. "La respuesta no puede ser una investigación unilateral", dice. Trinidad Jiménez cree que esta situación de "ocultamiento" propiciada por el anterior equipo municipal también es responsabilidad "política" de José María Álvarez del Manzano, entonces alcalde. "No creo que después de lo que ha sucedido sea oportuno que Álvarez del Manzano sea nombrado mañana [por hoy] presidente del Ifema, por la importancia que tiene esta empresa y por la imagen que el anterior alcalde ha dejado", señala.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, señaló ayer que la Empresa Municipal Campo de las Naciones ha sido en los últimos años "un sumidero de irregularidades gravísimas en la gestión del PP en Madrid". Simancas indicó que en esta empresa pública "llueve sobre mojado", porque "se han sucedido las irregularidades financieras, económicas, de gestión administrativa y de carácter político", entre las que destacó "los escándalos" que provocaron la dimisión del concejal popular Enrique Villoria.

El ministro de Administraciones Públicas y secretario general del PP, Javier Arenas, afirmó que es partidario de que se investigue "a fondo, con todas las consecuencias", la gestión desarrollada por Barbadillo.

La portavoz de IU, Inés Sabanés, solicitó "información, investigación y depuración de responsabilidades" en relación con posibles irregularidades en la gestión de la empresa municipal en la anterior legislatura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de julio de 2003