Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Menos representantes en los consejos de administración

El Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado 11 de julio la reducción de la presencia de la oposición en los consejos de administración de las empresas públicas. Los votos a favor del PP, que hizo uso de su mayoría absoluta, así lo hicieron posible. La oposición reclamó ayer con más insistencia su presencia en estos órganos tras descubrirse un fraude en Campo de las Naciones.

Con la resolución, el PSOE e IU pasan a tener un solo representante en las cinco entidades públicas -Empresa Municipal de Transportes, Empresa Municipal del Suelo, Empresa Municipal de la Vivienda, Campo de las Naciones y Promoción Madrid-. Lo mismo ocurre en los organismos autónomos, como el Imefe, el Instituto Municipal de Deportes o el Patronato Municipal de Turismo.

"Las empresas municipales son órganos ejecutivos, y en ellos debe estar representada la voluntad mayoritaria del pleno: en este caso, la mayoría absoluta que los ciudadanos dieron al PP", argumentó entonces el vicealcalde popular, Manuel Cobo.

En un pleno resuelto en algo menos de una hora, el Ejecutivo de Ruiz-Gallardón acordó también excluir a los partidos de la oposición de los consejos de administración de las siete empresas semipúblicas o mixtas. Éstas son Funeraria, Mercamadrid, Club de Campo, Ifema, Canal de Isabel II, Metro de Madrid y Empresa Mixta de Tráfico (Emitra, gestiona la grúa), y gestionan el 3,6% del presupuesto municipal, según datos de la Concejalía de Hacienda.

Cobo explicó que el gobierno "no puede correr el riesgo" de que en empresas como Funeraria -donde Funespaña tiene seis consejeros, por siete del Consistorio- los representantes de la oposición decidan alinearse en alguna votación con las tesis de la empresa privada y dejen al Ayuntamiento en minoría.

La oposición considera que con estas medidas el nuevo alcalde pretende "eliminar el control de la oposición al gobierno", según denunció Trinidad Jiménez, del PSOE. El gobierno municipal se comprometió a estudiar la opción de que PSOE e IU estén presentes "con voz, pero sin voto" dentro de los consejos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de julio de 2003