Militantes de Unió de Girona denuncian presiones para apoyar la lista oficial al Parlament
La dirección de Unió Democràtica (UDC) no lo tendrá fácil hoy en Girona para que la asamblea de militantes apruebe su lista de candidatos a las elecciones al Parlament. Y si consigue sacarla adelante lo hará con una gran contestación interna. En esta semana, al defensor del militante de Girona, Alfons Tió, se le han acumulado las quejas. Militantes de la provincia han denunciado amenazas y coacciones de la dirección para apoyar la lista presidida por Elena Ribera, secretaria de política municipal de UDC y asesora del Departamento de Justicia e Interior, y Albert Riera, subdirector del Departamento de Gobernación en Girona.
La asamblea de militantes debe elegir esta noche a los candidatos de Unió que irán en las listas de CiU al Parlament. La cúpula democristiana respalda oficialmente a Ribera y Riera, mientras que quiere relegar de las listas a Enric Millo, portavoz de UDC en el Parlament, y a Toni Guinó, ex presidente provincial del partido. A ambos la dirección les ha negado el listado de militantes gerundenses para que puedan recabar apoyos porque, según los estatutos, no son candidatos.
En esta semana, diversos militantes democristianos han denunciado presiones de la dirección democristiana para respaldar la lista oficial. El concejal de Bescanó, Albert Hortal, ha sido excluido como representante en el Consejo Comarcal del Gironès después de negarse a delegar su voto y a pesar de haber resultado elegido por la ejecutiva, según informó ayer a este periódico. Hortal intentó infructuosamente comunicar este incidente a la dirección de UDC.
La Unió de Dones de Girona también ha apelado al defensor del militante por una presunta falsificación de firmas por parte de Elena Ribera. Y diversos militantes han recibido faxes en blanco de Ribera para que delegaran también sus votos en la lista oficial, que no se especifica. Ribera trabaja como asesora en el Departamento de Justicia como coordinadora del Programa de Reglamentación Organizativa y Ejecutiva en el ámbito de la secretaría sectorial de Servicios Penitenciarios, Rehabilitación y Justicia Juvenil.
Anulación del congreso
A la cúpula de Unió ayer le surgió otro conflicto. Un juzgado de El Vendrell anuló el congreso que el partido celebró en Sitges en 2002 y que impugnó el sector crítico democristiano, encabezado por el ex concejal de L'Hospitalet, Jordi Petit. La sentencia anula no sólo los acuerdos de ese congreso sino también todos los que se derivaron de él, es decir, la composición de la ejecutiva y del Consejo Nacional.
La sentencia, que Unió recurrirá, reconoce que la dirección vulneró el principio de representatividad, pues alteró el número de compromisarios, y negó al sector crítico documentación de la que sí dispusieron los candidatos oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.