Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Festival de Itálica acoge una obra inspirada en Lezama Lima

La compañía cubana Rosario Cárdenas de Danza Combinatoria presenta en Sevilla Dador, una coreografía inspirada en el texto homónimo del escritor José Lezama Lima. El espectáculo, que se representa hoy y mañana (Alcázar de Sevilla 22.30) en el Festival Internacional de Itálica, es una recreación, en versión libre, del único fragmento en prosa del poemario Dador. "Lezama Lima es complejo, enigmático y profundo. Quería unir el mundo metafórico lezamiano y el mundo metafórico de la danza, que es metáfora viva, poesía", dijo ayer Cárdenas, directora artística de la compañía y responsable de la coreografía.

Dador, estrenado en La Habana en 2000, ha tenido que adaptarse en su versión española a ocho bailarines, pues la producción original estaba concebida para 13. De ellos, cinco son andaluces y tres cubanos. Estructurado en cuadros, la línea argumental del montaje es la iniciación del adolescente en diversas facetas de la vida a través de los sueños de tres jóvenes.

"Se producen una serie de batallas espirituales con unos caballeros que son parte del sueño de los adolescentes, están dentro de ellos", comentó Cárdenas, que lleva 13 años investigando un sistema de composición coreográfica relacionado con las combinatorias matemáticas. La obra refleja también la muerte espiritual: "El trasfondo es esa muerte interior que tras una confrontación, una ruptura o una situación grave nos ayuda a dar un salto espiritual".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de julio de 2003