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Entrevista:SABIN BIKANDI | Director gerente de Bilbao Musika

"La música debería estar plenamente integrada en la Enseñanza"

Bilbao Musika es un centro de actividades musicales, compuesto por la escuela municipal de música y la banda municipal y la de chistularis de Bilbao. Desde 2002, Sabin Bikandi dirige este centro con la consigna de remover sus cimientos y adecuarlos a la modernidad que exigen los tiempos. Acaba de inaugurar la primera Biblioteca Musical del País Vasco.

Pregunta. Ha tenido que sacrificar su labor como músico para realizar una tarea gerencial en Bilbao Musika.

R. Reconozco que echo de menos mi trabajo como músico, apenas tengo tiempo para tocar. Lo que me atrajo de la propuesta fue el proyecto, las líneas directrices.

P. ¿Cuáles?

R. La actualización de la institución, reconducir el exceso de matrícula de piano hacia otros instrumentos, revitalizar la banda de chistularis, potenciar la banda municipal, retomar las exposiciones, etcétera. Y lo que más me atrajo es que era un proyecto para todas las músicas, para todas las personas, para todas las edades.

P. ¿Cual es la asignatura pendiente de la escuela de música de Bilbao?

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R. La asignatura pendiente de todas las escuelas de música es la de asumir con verdadera vocación ese papel de escuela de aficionados, porque la herencia del conservatorio pesa bastante. Casi todas las escuelas de música fueron en sus días conservatorio y su profesorado proviene de ahí. No hay que establecer un agravio comparativo con el conservatorio, el listón de la escuela de música es distinto. Se trata de crear afición.

P. ¿En Bilbao hay una buena afición?

R. Bilbao es una buena plaza, un buen mercado potencial, con muchos usuarios y cada vez con más espacios. Y me refiero al Bilbao metropolitano que se extiende a casi toda la provincia de Vizcaya.

P. Usted toca el chistu, ¿no le resultó difícil?

R. Es la típica pregunta que nos hacen a los músicos, si tal o cual instrumento es difícil. Yo siempre respondo que ser el mejor tocando las cucharas, la pandereta o la botella de anís es muy difícil.

P. ¿Es suficiente la educación musical que se imparte en los colegios?

R. La música debería estar plenamente integrada en las enseñanzas generales. Siempre parece que se valora la matemática y el lenguaje. Pero la música es muy importante en la vida de las personas. Si nos quitasen la música, si desapareciera mañana, sería algo dramático.

P. Lo ideal sería entonces incluirla como una asignatura más.

R. Aunque la música y la danza, en cuanto entran en el aula, en el boletín de notas, pierden bastante del encanto que tenían. Y luego está cierta tendencia actual de meter todo en las escuelas. La formación que antes se hacía en la familia o en el barrios se pretende incluirla en la escuela. Yo aprendí a bailar con mi madre en la cocina de casa.

P. ¿Está suficientemente dignificada hoy día la música popular?

R. Nuestra sociedad aún tiene muchos prejuicios. Podríamos hacer tres grandes bloques en la música: la comercial, que sobrevive al amparo de las grandes multinacionales y de las corrientes de consumo; la clásica, que sobrevive al amparo de las instituciones, y luego en el mundo hay un 80% de música que no tiene nada que ver ni con una cosa ni con otra y que curiosamente parece ser una música de segunda.

P. ¿En Euskadi ha evolucionado el interés por la música popular?

R. En los últimos 20 años, ha habido una evolución pareja al cambio en el contexto sociopolítico del país. Por ejemplo, hace 30 años para ser euskaldún casi tenías la obligación de tocar el chistu o bailar en un grupo de danzas. El componente de identidad nacional era muy importante. Eso ahora no es necesario.

PERFIL

Sabin Bikandi (Galdakao, 1965) fue músico desde que recuerda, y alrededor de ese mundo se ha estructurado su vida profesional. Es profesor de música en la especialidad de chistu y silbote. Además, ha sido colaborador de publicaciones especializadas y director de la revista 'Txistulari'. También ha sido 'trikitilari' en ferias, orfeonista y chistulari de las bandas municipales de Bilbaao y San Sebastián. Desde 2002 es director gerente de Bilbao Musika.

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