La cuenta atrás para la Aste Nagusia de Bilbao inunda el entorno de la Ría con muestras de arte contemporáneo
Todo el entorno de la Ría de Bilbao se convertirá durante 25 días, y a partir de hoy, en una sala de exposiciones al aire libre. El propósito de las comparsas de Bilbao, promotoras de este proyecto, era doble: celebrar la cuenta atrás del 25º aniversario de la Aste Nagusia -quedan exactamente 25 días para el txupinazo- y "que la gente se tope con el arte en cualquier esquina, que no tenga que salir a buscarlo", según explicó ayer Iñaki Uriarte, representante de las comparsas.
Los puentes de San Antón, el Arenal y el Ayuntamiento, las cabinas telefónicas, las marquesinas de autobuses o los parterres del muelle de Uribitarte, entre otros escenarios, se transformarán en soportes de obras de arte de la mano de ±25:00 Arte Nagusia.
Será una exposición multidisciplinar con muestras de artes plásticas, fotografía, música, danza, escultura e instalaciones; y dinámica, puesto que unas obras irán sustituyendo a otras a medida que pasen los días.
±25:00 Arte Nagusia empieza hoy, con la creación de Dora Salazar cuya obra, una medusa, brillará en el puente de San Antón. Simultáneamente, el taller escultórico de Atxuri convertirá el mercado de la Ribera en una instalación de la que colgarán frutas, verduras, elementos que irán variando. De la mano de 35 artistas, las cabinas telefónicas serán soportes de arte por unos días.
Una enorme figura de madera, 15 metros de altura y bautizada como Kukurruku por su autor, Vítor Allende, hará strip-tease frente al ayuntamiento. Y el taller Arteburu convertirá el puente de San Antón en los ojos de Marijaia.
Veinticinco marquesinas de autobús repartidas por la ciudad servirán para exponer otras tantas fotografías realizadas por profesionales bilbaínos. Varias galerías de arte de la ciudad han participado también en este proyecto al invitar cada una a un artista contemporáneo a realizar una meta (almiar en castellano). Las llamadas Artemetak decorarán el paseo de Uribitarte, en paralelo con el trazado del tranvía.
La música estará presente en los conciertos que ofrecerá Etxak (Euskadiko Txalaparta Konpania) durante tres días frente al Arriaga; y simultáneamente Kepa Junkera coordinará unos talleres de txalaparta y pandereta. A su vez, el mismo escenario acogerá la representación de dos piezas cortas de danza contemporánea. La compañía teatral Gaitzerdi llevará su obra a los muelles de Ripa y Uribitarte y el colectivo La hacería hará una intervención urbana con elementos mitológicos titulada Basoa.
El representante de las comparsas confesó que la idea original era mucho más humilde: invitar a varios artistas a que plasmaran en una obra su visión personal de la fiesta y exponer el resultado en una galería. Pero el proyecto fue creciendo, el Ayuntamiento lo apoyó y ha cuajado en una ambiciosa muestra de arte contemporáneo con vocación de continuar. El consistorio ha financiado el 55% de los 240.000 euros que ha costado; un 20%, las comparsas y el resto, los patrocinadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.