Androcentrismo
Me lo temía. El pasado 26 de junio, el Archivo del Territorio Histórico de Álava inauguró una exposición de fotografía titulada En torno al desnudo. Pude acceder al catálogo, y observé, que todos los desnudos eran femeninos. Es más, la impresión que me produjo la mayoría de ellos fue de absoluto rechazo, por la simpleza de su composición y por su escasa calidad artística.
A pesar de ello, y como se trataba de un catálogo (una edición lujosísima, por cierto) pensé acercarme al Archivo para ver la exposición completa y aclarar mis dudas. No ha hecho falta Esta exposición es una nueva oportunidad para observar el mundo desde la óptica androcéntrica, y comprobar una vez más (y van...) que el cuerpo femenino se sigue utilizando como reclamo con la mayor desfachatez. Pero es que, además, este tipo de exposiciones las pagamos con dinero público. Las instituciones públicas hablan mucho de igualdad, y hasta realizan planes para impulsar acciones positivas que remuevan los obstáculos que impiden esa igualdad, pero paralelamente nos ofrecen productos como éstos, que no hacen sino reforzar el papel tradicional de las mujeres. Y encima le llamarán arte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.