IU participa en la mitad de los 20 pactos municipales suscritos
Los partidos han suscrito 20 pactos municipales en los ayuntamientos desde el 15 de junio
Los partidos vascos han suscrito un total de 20 pactos de gobierno en los ayuntamientos al transcurrir ya un mes desde la constitución de los nuevos consistorios. Aunque hay cuatro preacuerdos más y se espera incrementar los pactos tras las vacaciones, destaca la irrupción de IU en el poder municipal. La coalición de izquierdas participa en los gobiernos de nueve municipios, algunos tan importantes como Bilbao, Getxo, Sestao, Mondragón o Hernani. PP y PSE sólo han suscrito pactos municipales en seis localidades, pese a los apoyos mutuos para lograr alcaldías.
Los acuerdos no son necesarios en más de 200 de los 250 ayuntamientos, en los que las elecciones de pasado 25 de mayo propiciaron mayorías absolutas. Casi todos esos consistorios están en manos de la coalición PNV-EA, que bien de manera conjunta o en los municipios que se han presentado por separado, ha superado el 50% de los votos en más de 160 municipios. De ellos, cerca de 90 se localizan en Vizcaya, más de 40 en Guipúzcoa y 35 en Álava. Destacan los 34 consistorios gobernados de la misma manera por listas independientes, una tercera parte herederas de la ilegalizada Batasuna. El PP ha logrado cinco alcaldías con mayoría absoluta, todas en Álava (Laguardia, Labastida, Baños de Ebro, Armiñón y Navaridas) y los socialistas, en cuatro localidades: Eibar, Lasarte, Ermua y Valle de Trápaga.
La gran novedad, un mes largo después de la constitución de los ayuntamientos el 15 de junio, es la irrupción de IU. La federación de izquierdas ya había estado, como localidad significativa, en el consistorio de Bilbao hace dos mandatos. Pero ahora ya toca poder en nueve localidades, todas ellas de importancia por su población. El partido de Madrazo ha combinado su política de pactos entre el PNV y el PSE. Así, con los nacionalistas ha llegado a acuerdos en Vizcaya: Bilbao, Getxo, Sestao y Abadiño. En cambio, en Guipúzcoa los pactos suscritos han tendido hacia el PSE: en Rentería, Zumarraga y Pasaia, que tienen alcalde socialista. Sólo ha habido dos acuerdos en Guipúzcoa con el PNV-EA: en Hernani y Mondragón.
"Defendíamos gobiernos de base amplia, que incluyeran al PNV y al PSE. Pero el clima de incomunicación entre ambos se mantiene y hemos considerado que lo más coherente era abrir un diálogo con los dos partidos", explica Ander G. Solana, secretario Institucional de IU.
Solana explica que los pactos siempre han respetado la lista más votada. "Es más normal eso que lo que ha pasado en la Margen Izquierda o en Guipúzcoa, donde hay alcaldes que no han sido los más votados, aunque es perfectamente democrático". Destaca que han demostrado su capacidad de "llegar a acuerdos con unos y otros de los llamados bloques".
Preacuerdos
IU tiene además un preacuerdo de gobierno con el PNV, que se puede suscribir la próxima semana, en otras tres localidades guipuzcoanas: Eskoriatza, Ibarra y Aretxabaleta. Los acuerdos entre el PP y el PSE han confirmado el distanciamiento entre ambas formaciones, pese a que los socialistas han propiciado la elección del alcalde de Vitoria y los populares han votado siempre al candidato socialista cuando ha obtenido más votos que ellos. Así, en las otras dos capitales vascas, Vitoria y San Sebastián, no se ha logrado acuerdo de gobierno ni hay perspectivas de conseguirlo.
Los únicos pactos municipales constitucionalistas se han producido en dos localidades de la Margen Izquierda (Portugalete y Santurtzi, en las que además el PNV logró mayoría en las urnas) y en cuatro localidades pequeñas: Oyón (2.500 habitantes), Yecora, Ribera Baja y Elciego, todas ellas con menos de 1.000 vecinos. En los dos consistorios vizcaínos, el alcalde es socialista al igual que en Ribera Baja y Elciego, mientras que el PP tiene al máximo mandatario en Oyón y Yecora. Los socialistas han logrado importantes acercamientos con IU, traducidos en pactos en Rentería, Zumarraga y Pasaia, localidades con una población conjunta de unas 55.000 personas.
El PNV limita sus acuerdos prácticamente a IU. Además de los cuatro de Vizcaya y los dos de Guipúzcoa -a expensas de concretar los otros tres preacuerdos-, sólo ha podido cerrar pactos municipales con independientes en la localidad vizcaína de Abanto y hay un compromiso con Aralar en los municipios de Bergara y Aretxabaleta. Además ha suscrito ententes para formar comisiones de gobierno con EA en dos pueblos donde concurrieron de manera separada: Amorebieta y Ortuella. En Álava los peneuvistas no han logrado ningún acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.