El magistrado que votó contra Pinochet
Brian Hutton se convirtió en uno de los 12 jueces de la Cámara de los Lores después de una larga carrera en el Ulster
Lord James Brian Hutton, el encargado de investigar sobre la muerte del científico David Kelly, es uno de los jueces más experimentados del Reino Unido. Hutton, un hombre de aspecto austero de 72 años, es miembro de la Cámara de los Lores desde 1997 y tiene una reputación de conservador y de persona honrada. Se trata de una figura clásica del establishment británico.
Estuvo bajo los focos de la actualidad en 1999 cuando participó en el Comité de Apelaciones de la Cámara de los Lores que decidió que podría continuar el proceso para la extradición a España de Augusto Pinochet, en respuesta a la petición del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. Los jueces levantaron la inmunidad del ex jefe de Estado chileno y abrieron el camino para su entrega a las autoridades españolas.
Finalmente, el ex dictador chileno nunca llegó a España por decisión del entonces ministro de Interior británico, Jack Straw, que evocó el estado de salud del acusado. En esta ocasión, lord Hutton consideró que el senador Pinochet no gozaba de inmunidad por los crímenes perpetrados después del 29 de septiembre de 1998, fecha en que el delito de torturas entró en el ordenamiento penal británico como hecho de persecución extraterritorial.
Hutton intervino en otro caso de gran proyección mediática en el Reino Unido: el juicio contra David Shayler, ex agente del MI5 (el servicio secreto británico) acusado de divulgar información confidencial. Los jueces rechazaron en este caso el argumento de Shayler de que había actuado por el interés público.La mayor parte de la carrera de Hutton se desarrolló en Irlanda del Norte, donde nació en 1931. Después de pasar por la prestigiosa universidad de Oxford, terminó sus estudios de Derecho en el Queen's College de Belfast. Ocupó su primer cargo en 1954 en el Colegio de Abogados de Irlanda del Norte.
Poco a poco escaló los peldaños del escalafón jurídico de la provincia. En 1969 fue nombrado consejero del fiscal general, el año siguiente abogado de la Corona -el título que llevan los letrados de mayor rango en el Reino Unido- y en 1979 juez del Tribunal Supremo del Ulster. En 1988 tomó el relevo de sir Robert Lowry como máxima autoridad judicial de la región, lo que le convirtió en posible blanco del Ejército Republicano Irlandés (IRA). Ocupó el cargo hasta 1997 cuando se trasladó a Londres y se convirtió en uno de los 12 jueces de la Cámara de los Lores, la máxima autoridad judicial británica.
Estos años, en Irlanda del Norte, a lo largo de las décadas de los setenta y ochenta, fueron tiempos de fuertes enfrentamientos entre católicos republicanos y protestantes unionistas que en algunos momentos hicieron temer incluso por una guerra civil. Lord Hutton acumuló entonces una gran experiencia de las situaciones de crisis. El momento de mayor tensión se produjo en 1982 con la famosa huelga de hambre en la cárcel de Maze, que se saldó con la muerte de 12 republicanos.
En 1988, Hutton, casado, con dos hijas, recibió el título nobiliario de barón de Bresagh, del condado de Down.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.