_
_
_
_
_

Galp entra en beneficios en España y anuncia una inversión de 240 millones

La petrolera portuguesa Galp invertirá 240 millones de euros hasta 2006 con el objetivo de doblar su presencia en España y otros 18 en la apertura de un centenar de tiendas, según anunció ayer su presidente, António Mexia, quien inauguró en Barcelona una gasolinera con sistema de pago mediante la huella digital.

La compañía anunció hace un año su intención de financiar dicho plan de expansión -aún sin cuantificar- con la salida a Bolsa a lo largo de 2003 con el propósito final de convertirse en un importante operador petrolífero del mercado ibérico. Mexia rehusó ayer referirse a una OPV que se ha congelado a la espera de que mejoren las condiciones de los mercados financieros, según fuentes próximas a Galp.

El objetivo a tres años de la petrolera portuguesa es pasar de una cuota de mercado en carburantes del 4% al 8% en las zonas "de referencia": Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Extremadura. Hoy la cuota total de Galp en España es del 2%, con más de 200 estaciones de servicio gracias al intercambio de gasolineras con Repsol y Cepsa; en 2006 pretende alcanzar el 5%.

En 2002 Galp abandonó los números rojos por primera vez en España, desde su llegada a principios de los 90, con un beneficio neto de 15 millones de euros. A nivel global, cerró el ejercicio con una facturación de 6.000 millones de de euros y una ganancia de 115 millones, resultado que en el primer semestre de este año ya alcanza los 155 millones, según avanzó Mexia.

Galp está participada por el Estado portugués (34%), el gigante energético italiano Eni (33%), Electricidade de Portugal (14,27%), Caixa Geral de Depositos (13,5%) e Iberdrola (4%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_