El principal colaborador del regidor de El Ejido gana la crisis del PP de Almería
El número de vicepresidentes de la Diputación se reduce a cinco tras la renuncia de tres ediles
La monumental bronca que ha vivido el PP de Almería esta semana ha desembocado en la victoria de las tesis del presidente de la Diputación, José Añez, mano derecha del alcalde de El Ejido, Juan Enciso. La pugna que ha mantenido Enciso con la dirección provincial del PP se cerró ayer con un pacto, bendecido por la cúpula regional, que liquida el acuerdo previo sellado en Madrid. Añez, concejal de El Ejido, ha logrado imponer el nombre de los tres vicepresidentes primeros en la Diputación. De las ocho vicepresidencias previstas, finalmente sólo habrá cinco por la renuncia de tres diputados a ocuparlas, según fuentes del PP.
La crisis que ha vivido el PP almeriense en las últimas semanas tiene su origen en el reparto de poder en la provincia, que se plasma en la Diputación, la única que gobiernan los populares en Andalucía. El relevo del presidente provincial del PP, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, alcalde de Almería, al frente de la Diputación abrió una carrera interna por el control de la institución.
El primer paso lo dio Enciso, tras las elecciones del 25 de mayo, al imponer a Añez como presidente de la Diputación. Añez había sido su hombre de confianza en El Ejido, donde era primer teniente de alcalde. Enciso, que arrasó en las últimas elecciones en El Ejido (el 66% de los votos), viene reclamando una mayor cuota de poder por el peso que tiene su pueblo en la provincia.
Los votos de El Ejido son básicos para el control de la Diputación y ahí ha sido donde Enciso ha jugado sus bazas para ganar poder. Tras imponer a Añez como presidente de la Diputación, el conflicto se abrió por la configuración del equipo de gobierno y de las cuotas que se daba a cada ayuntamiento.
Aunque el PP andaluz y el almeriense manifiestan su satisfacción por el acuerdo final, muchos militantes creen que la crisis la ganó Enciso y se cerró en falso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.