El Tour pacta con la Academia Vasca la presencia del euskera en una etapa
La dirección del Tour de Francia confirmó ayer que el euskera será oficialmente la segunda lengua de la carrera durante la etapa del próximo miércoles, que transcurrirá entre Pau y Bayona, en el País Vasco francés. La decisión es fruto de un acuerdo entre los organizadores de la carrera ciclista, la Academia de la Lengua Vasca y el Ayuntamiento de Bayona. De ese modo el Tour zanja definitivamente la fuerte polémica que se desató hace dos semanas cuando el director de la ronda ciclista, Jean-Marie Leblanc, pactó una iniciativa similar con representantes de Batasuna en el País Vasco francés.
El Tour, según el acuerdo alcanzado, permitirá que en la línea de meta haya un segundo comentarista, además del habitual, para transmitir a los espectadores las incidencias de la etapa en euskera por la megafonía oficial. La iniciativa de ceder este espacio a la lengua vasca partió del alcalde de Bayona, Jean Grenet, y del presidente de la Academia Vasca, Jean Hatischelar, una vez que el Tour decidiese romper el acuerdo inicial que había suscrito con militantes de Batasuna que se presentaron como un grupo cultural. En un comunicado emitido ayer, la dirección de la carrera ciclista precisa que la iniciativa para emplear el vascuence en la etapa del miércoles "emana de las autoridades francesas reconocidas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.