Muerte en soledad
No he podido resistirlo. He visto el titular de una carta al director (Morir solo en una UCI) y quiero sumarme a ella. Hace ya dos años que murió mi padre. Tenía 84 años vividos felices y con buena salud. Fue una enfermedad corta. Fue un final demasiado rápido. Fueron unos médicos probablemente buenos profesionales, y también poco, muy poco humanos. Era el hospital General de Valencia. Habían intentado operarlo y no pudieron. Estuvo en la UCI una semana, salió de allí a una habitación y el día siguiente volvió a entrar. Ahora sé que mi padre era consciente de lo que ocurría. A modo de despedida me dio las gracias a mí, a mis hermanos, a mi madre. Aún me tiembla todo cuando recuerdo aquello.
Cuando hablamos con el médico de la UCI (sin mi madre para que ella no sufriera demasiado) le pedimos que la dejara entrar, sólo a ella, por favor. Habían estado juntos desde los 14 años y tenían los dos más de ochenta. No puede ser -nos dijeron- ni los propios médicos pueden entrar. La pena mayor de mi madre es que no estuvo con él acompañándole, que no le ayudó a "bien morir", que no pudo cogerle la mano ni besarle, que murió solo, sin ella. ¿Alguien puede cambiar esas normas?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.