_
_
_
_

Acciona se va de compras

Los Entrecanales empiezan a ejecutar su plan para reinvertir las plusvalías por Vodafone

La adquisición del 8,7% de uno de sus principales competidores, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), no sólo ha supuesto un nuevo acicate para un sector revolucionado por la integración entre ACS y Dragados, sino que ha representado la puesta en escena de Acciona como un importante agente a tener muy en cuenta en todos los movimientos de un sector que va mucho más allá de la construcción. No es para menos. El grupo de los Entrecanales está dispuesto a utilizar toda su liquidez para crecer comprando.

Más allá del interés declarado por EHN y Cespa, la inclinación del grupo constructor pasa ahora por el negocio de la promoción inmobiliaria

Acciona, quinto grupo constructor español por cifra de negocio, 3.414 millones de euros en 2002 (con un crecimiento del 12,8% sobre el ejercicio anterior), ha comenzado a dar brillo al plan estratégico para reinvertir los 1.624 millones de euros de plusvalías obtenidas con la venta, a finales de enero, del 6,2% de Vodafone España, que le proporcionaron una entrada en caja de 2.018 millones. La operación le permitió cerrar el primer trimestre de 2003 multiplicando por 46 el resultado cosechado en los tres primeros meses de 2002 y con una posición neta de tesorería de 1.206 millones de euros.

El grupo que controla la familia Entrecanales (59,7%) quiere escalonar sus inversiones a lo largo de los próximos tres años, plazo legal para beneficiarse de las rebajas fiscales por reinversión de plusvalías. Si destinara todo este dinero a actividades productivas, Acciona podría beneficiarse de un importante descuento fiscal, al pasar de la habitual tasa impositiva del 35% a un 18%.

La adquisición del 8,7% de la constructora controlada por Esther Koplowitz por 286,24 millones de euros ha sido la operación más reciente y más sugestiva. Pero no la primera. Atrás quedan la adjudicación de Trasmediterránea por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a un consorcio liderado por Acciona por 272 millones de euros y la compra del 51% de Transportes Olloquiegui, uno de los líderes españoles de transporte de carga internacional por carretera, por 27,7 millones de euros.

Pero no hay que confundirse, estas dos últimas operaciones nada tienen que ver con el excedente logrado con la venta de la antigua Airtel. "En realidad no ha hecho nada en seis meses y tiene 2.000 millones de euros para invertir", señala Santiago Molina, analista de Ibersecurities, quien añade que el mercado está penalizando a Acciona por su "escasa capacidad de inversión" y por alguna que otra decepción en sus expectativas.

La más significativa, según los analistas del sector, ha sido su fracaso en la privatización de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), que la SEPI adjudicó a finales de mayo al consorcio liderado por la constructora Sacyr, en perjuicio de Acciona, que hizo tándem precisamente con FCC.

Por otro lado, ahí está Avanzit, el grupo de tecnologías de la información, del que Acciona posee un 22% del capital, que permanece en suspensión de pagos desde hace más de un año.

Pero el conservadurismo inversor, a jucio de algunos, no parece preocupar, al menos de forma aparente, a Acciona, cuyo presidente, José María Entrecanales, lanzó un mensaje de prudencia a los accionistase en la junta general celebrada el 24 de mayo pasado, al asegurar que el ritmo inversor sería alto, pero a velocidad de crucero.

EHN y Cespa

La pregunta del millón es saber dónde tiene los ojos puestos el grupo constructor. Por ahora solamente se conocen con certezados apuestas. La primera es la puja por el 47% de la Empresa Hidroeléctrica de Navarra (EHN), el segundo parque eólico de España, que pone en venta Omega, la sociedad de inversión de Esther Koplowitz. El otro finalista seleccionado por el Gobierno navarro, Caja Navarra y Cementos Portland (accionistas de EHN), es Charterhouse Group International.

Hasta septiembre no se conocerá el nombre del comprador final, según ha estipulado EHN, pero en las quinelas Acciona parte como favorita por su experiencia en el negocio. Este año se ha adjudicado 17 parques eólicos en la Comunidad Valenciana, que supondrán una capacidad instalada de 242 megawatios, unidos a los 217 previstos en Castilla-La Mancha.

La segunda es Cespa, la filial de tratamiento de residuos urbanos de Aguas de Barcelona (Agbar), donde el mercado prevé una dura batalla justamente con FCC, cuyo presidente, Marcelino Oreja, ya ha advertido que "haremos todo lo que está a nuestro alcance" para salir ganador.

Por lo demás, las intenciones de la hermética familia Entrecanales son poco menos que impredecibles. El analista de Gaesco Marc Flaquer cree que la operación de FCC anticipa el interés de Acciona por "posiciones defensivas", valores consolidados en negocios estratégicos para el grupo constructor. Sin embargo, al mercado no ha dejado de asombrarle el desapego entre las manifestaciones de su presidente y los acontecimientos. Mientras que la operación de concentración con otra constructora anunciada por Entrecanales ante los accionistas el año pasado quedó en humo, en la cita de este año se advirtió todo lo contrario, y la semana pasada llegaba la adquisición parcial de FCC.

Fuentes próximas a Acciona confirman ahora la inclinación del grupo por el sector inmobiliario, con el objetivo de completar la actividad de promoción que ya lleva a cabo. ¿Podría ser que el culebrón entre Bami y Metrovacesa no fuera el último movimiento en el sector?

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_