La bolsa pide ahora resultados
El mercado mantendrá el 15% ganado en el año, pero necesita la mejoría de las empresas para seguir subiendo
Pese a los numerosos vaivenes, el balance de la bolsa en el año es muy positivo, con una ganancia del 15% que pone fin a tres años de caídas consecutivas. Los analistas consideran que esta ganancia ya está consolidada y no se perderá. Ahora bien, para seguir subiendo necesita de buenos resultados empresariales que provengan de una mayor facturación de las compañías.
Los expertos esperan una recuperación de las empresas por aumento de las ventas; ya no sirve la mejoría si sólo se basa en reducir costes
Han sido tres duros años de castigo en la Bolsa y los inversores continúan desconfiando de la marcha futura del mercado. Sin embargo, la rentabilidad acumulada en el ejercicio supera el 15% y un gran número de acciones han dado mucho dinero a ganar en estos casi siete meses. Una rentabilidad que compite con la del mercado alemán como la más elevada de Europa. La Bolsa española supera en rentabilidad a sus colegas europeas y prácticamente dobla la ganancia obtenida por el índice Dow Jones del mercado estadounidense.
Los analistas consultados atribuyen el mejor comportamiento del mercado español respecto a las bolsas de los países de su entorno a la mejor situación relativa de la economía española y a la recuperación de las bolsas y también de las monedas latinoamericanas respecto del dólar. "El entorno empresarial es más favorable, ya que mantenemos un diferencial positivo de crecimiento con los países de nuestro entorno y también beneficia el control del déficit público. Además, se ha ido recuperando la prima positiva de las grandes españolas por estar en Latinoamérica", explica Natalia Aguirre, directora de análisis de la firma Renta 4.
Sólo tres valores del índice Ibex 35 de la Bolsa española han dado pérdidas a sus inversores desde el pasado año, mientras las ganancias han sido meteóricas en Sogecable (135%), Indra (56%) o Amadeus (48%). Además, son numerosas las revalorizaciones superiores al 20%. Un panorama muy distinto al ofrecido en los últimos ejercicios y durante buena parte de éste, donde el mercado ha rebotado desde niveles marcados en 1998. Así, mientras el índice Ibex 35 tontea ahora con los 7.000 puntos, ha estado en 5.447 el pasado mes de marzo.
Atascada en 7.000
Ahora la Bolsa lleva casi un mes en ese nivel de los 7.000 puntos, pero, a diferencia de los recientes movimientos, no se ven retrocesos de consideración y las cotizaciones siguen aguantando con esa ganancia lograda en el ejercicio. Una evolución que parece indicar que lo obtenido ya empieza a consolidarse y no se perderá tan fácilmente como ocurría durante la prolongada tendencia bajista que ha sufrido la Bolsa. "La ganancia acumulada se ha consolidado y creemos que hasta mediados de agosto la Bolsa estará estabilizada en torno a los 7.000 puntos: no volveremos a mínimos", apunta Josep Prats, director de análisis de Ahorro Corporación.
La idea de que, por lo menos, no se evapore lo ganado, tiene su explicación: "El mercado ha perdido el miedo a situaciones de quiebra o de insolvencia en las compañías cotizadas. Esto se aprecia fácilmente en los diferenciales de los bonos de empresas en relación a los de la deuda, que se han reducido muchísimo. Ahora ya no encuentras bonos de grandes empresas que ofrezcan dos puntos más de rentabilidad de la deuda, cuando hace unos meses eran frecuentes diferenciales aún más grandes", explica Prats.
La mejoría más espectacular se ha centrado en los valores de pequeña y mediana capitalización, aunque en los grandes también se aprecian notables mejorías, eso sí, lejos aún de los niveles alcanzados en 2000. Por ejemplo, Telefónica ha subido más del 20%, el SCH también se encuentra en esa banda de ganancia, al igual que Endesa. Más moderadas han sido las ganancias de Repsol o el Banco Popular, en torno al 10%.
También se aprecian diferencias notables en el comportamiento de los distintos Ibex sectoriales a lo largo del año. El que ha mostrado un comportamiento más anodino ha sido el financiero, que agrupa a aseguradoras y bancos. No obstante, su rentabilidad es del 13%. El más generoso se corresponde con el Nuevo Mercado, que agrupa a los valores ligados a la tecnología, que ha tenido un espectacular comportamiento al revalorizarse el 31%. El índice complementario que agrupa a valores de consumo ha ganado en el año el 19%, y, por último, el de las compañías de servicios (utilities) acumula ya una revalorización del 18%.
Pero, como es lógico, el inversor anda más preocupado por la marcha futura del mercado, después de que lleve varias semanas tropezando con ese 7.000 que se está convirtiendo en una resistencia muy grande en el índice Ibex 35. Los analistas consultados no dudan de que sólo a golpe de resultados empresariales se pueda batir esa marca y conseguir nuevas ganancias.
"Con la subida acumulada, las valoraciones están más ajustadas. Hasta ahora las alzas las han liderado las compañías de mediana y baja capitalización y deben tomar el relevo las compañías más grandes tanto europeas como de Estados Unidos. Para que vuelvan las subidas debe producirse un aumento de las líneas de negocio de las empresas y que eso se traslade al beneficio. Ya no sirve una mejoría de resultados por reducción de costes, tiene que haber una recuperación real para que vuelvan las subidas a la Bolsa", explica Ramón Olleros, director de intermediación de particulares de Morgan Stanley.
Serán, pues, los beneficios de las empresas los que permitan o no cerrar el año bursátil con ganancias superiores a las ya ofrecidas. Unos beneficios que indirectamente hablarán de mejoría de las economías y, por supuesto, espantarán los fantasmas de la recesión y la deflación.
Juan Cueto, director de estrategia de la firma Ibersecurities, apunta que habrá que "estar a la expectativa de cómo evolucionan la economía y las empresas. Creo que se producirá una recuperación a final de año y permitirá un tirón del mercado sobre los niveles ya alcanzados. Ahora bien, hasta entonces el mercado va a estar un tiempo atascado en estos niveles".
Por su parte, Josep Prats apunta a que, en esta primera parte del año, la recuperación se ha producido al perder el inversor el miedo a la renta variable. Ahora la ganancia debe venir por una mayor confianza, y ésta se producirá cuando las empresas mejoren sus resultados por un crecimiento de sus ingresos. "Creemos que la Bolsa tiene potencial de subida del 10% al 15% hasta final de año y podrá superar holgadamente los 7.500 puntos, aunque pensamos que el valor objetivo del Ibex 35 se sitúa entre los 8.500 y los 9.000 puntos. Estamos convencidos de que los valores que más se revalorizarán son aquellos que en la crisis se les ha puesto en duda por su elevado endeudamiento. Nos gusta el sector energético (Endesa, Gas Natural y Unión Fenosa) y las compañías de seguros. También vemos una recuperación de las telecomunicaciones, aunque a un plazo más largo", concluye el experto de Ahorro Corporación
La directora de análisis de Renta 4 también condiciona su pronóstico a la marcha del escenario macroeconómico y al de los resultados empresariales. Pero "los resultados deben mejorar porque lo hagan los ingresos. Dentro de nuestra cartera de Bolsa española nos gustan Telefónica, Iberdrola, Amadeus, el SCH, Ferrovial, ACS y Ebro Puleva", explica.
Mejor, Europa
En una visión más global, los analistas de la firma Schroeders apuntan que los mercados europeos de renta variable tendrán un mejor comportamiento frente a otros mercados "porque creemos que las valoraciones son atractivas, aunque las perspectivas de las economías europeas siguen siendo contradictorias. Sin embargo, el reciente recorte de los tipos de interés efectuado por el Banco Central Europeo destaca que éste asume el compromiso de estimular el crecimiento, lo cual constituye un augurio positivo para Europa, sobre todo porque prevemos que en este año se producirán nuevos recortes más adelante", apuntan.
Otro elemento positivo para Europa, según estos analistas, es el potencial de las economías de la región para alcanzar a EE UU en lo que respecta al aumento de la eficiencia empresarial y la mayor flexibilidad del mercado laboral. "La inflación en Europa también se mantiene relativamente baja, y es probable que esto signifique que los tipos de interés continuarán estando bajos durante un período prolongado. El reciente recorte de tipos por parte de la Reserva Federal de EE UUy las señales de que es probable que éstos continúen bajos durante algún tiempo ponen de manifiesto que los bancos centrales están decididos a ayudar a la economía mundial. En el caso de que esto permita una mejoría sostenida del crecimiento económico, los mercados europeos se encuentran entre los que con toda probabilidad más podrán beneficiarse, debido a su sensibilidad ante la opinión de los inversores", concluyen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.