_
_
_
_
Entrevista:JOSEP LLUÍS CAROD ROVIRA | Secretario general de Esquerra Republicana

"Los resultados de CiU serán como los del PSOE cuando perdió el poder"

Esquerra Republicana duplicó resultados en las pasadas elecciones municipales y se convirtió en la segunda fuerza más votada en una de cuatro comarcas catalanas. Su secretario general, Josep Lluís Carod Rovira (Cambrils, 1952), se siente eufórico y convencido de que en otoño ERC dará el gran salto, mientras que el PSC y CiU disminuirán su representación.

Pregunta. ¿ERC podrá mantener en las autonómicas los buenos resultados de las municipales?

Respuesta. Estoy convencido de que los mejoraremos y obtendremos los mejores resultados de este último cuarto de siglo. Primero, porque las elecciones al Parlament son las que siempre nos van mejor y segundo porque ahora todo el mundo podrá votarnos, lo que no sucedió en las municipales, pues no presentamos listas en 400 poblaciones. Creo que ERC podrá duplicar los resultados de 1999, como sucedió el 25-M.

"¿Habrá un dirigente del PSOE capaz de reconocer la diversidad de pueblos?"
"Lo primero que negociaremos con CiU o el PSC será el fin de las comisiones"

P. Nadie parece satisfecho con sus pactos posmunicipales, ni CiU ni el PSC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Las municipales han evidenciado muchas cosas, entre otras que cuando la gente habla de voluntad de cambio, éste no sólo afecta a CiU, sino también al PSC. En la Cataluña interior, el electorado ha expresado esta voluntad votando a Esquerra. Pero parece que ni CiU ni el PSC quieran entender que tras el 25-M no existe una única fuerza política que hable de catalanismo y otra que hable de progresismo, sino que hay una, ERC, que habla de las dos cosas y lo hace en clave soberanista. Por tanto, no tiene sentido criticar que nos hemos aliado con una fuerza catalanista, porque nosotros también lo somos, o con los progresistas, porque también lo somos.

Y si aquí nadie puede dar patentes de catalanidad, pues tampoco de izquierdas.

P. ¿No cree que ERC pide demasiada dote a CiU y al PSC?

R. La gente percibe a ERC como un partido con discurso, que puede llegar a gobernar Cataluña y del cual puede salir el próximo presidente de la Generalitat. Es la primera vez que jugamos en primera división junto a CiU y el PSC, y de aquí saldrá el próximo gobierno. Un gobierno que puede comportar que ERC continúe otros cuatro años en la oposición. Lo aguantaremos porque ERC sólo gana o pierde objetivos políticos; en cambio, los otros se juegan cargos y privilegios. No sé si CiU aguantaría unida cuatro años en la oposición sin Pujol, y no creo que Maragall aguantase también en la oposición, pues para él es ahora o nunca. ERC se lo toma con más filosofía.

P. Hace unas semanas, en Tarragona, afirmó que debía terminarse el régimen, el clientelismo y ciertas componendas. ¿Artur Mas es garantía de que todo esto se acabe?

R. La garantía es ERC, tanto en un gobierno con CiU como en uno con el PSC. Hace unos días estuve con unos cuantos empresarios de la construcción y absolutamente todos me confesaron que pagaban un porcentaje de la obra pública hecha a unos partidos políticos concretos que todo el mundo puede imaginarse. Les pedí públicamente que dejaran de pagar por dos motivos: por ética democrática y porque va en contra de la economía libre de mercado. Por tanto, el punto cero, lo primero que pondremos sobre la mesa de negociaciones será éste. Que se acaben las prácticas de irregularidades, de presuntas corrupciones, de financiación irregular de partidos que ha habido a lo largo de estos años en la Generalitat y en algunos ayuntamientos. Tanto por un lado como por otro.

P. ¿Por qué su partido provoca recelos entre los empresarios?

R. Supongo que es el resultado del desconocimiento, de mantenimiento de cierto cliché. Pero creo que la percepción entre los pequeños y medianos empresarios está cambiando mucho.

P. ¿Cuando se reúne con los empresarios habla de soberanismo con la boca pequeña?

R. No, lo digo con naturalidad sabiendo que hablo más de soberanismo que los socialistas de socialismo. El centralismo es la peor amenaza para la economía, para el bienestar, el progreso y la modernidad de Cataluña.

P. Esta política de "involución autonómica" del PP, ¿ya le va bien a ERC?

R. Esta política es un desastre. Pero [el presidente del Gobierno] José María Aznar provoca que el proceso de conciencia social, de revulsivo, que siempre es lento, se acelere. Desde que el PP tiene mayoría absoluta, ERC obtiene los mejores resultados y mayor número de militantes, porque somos el único partido catalán, a excepción de Iniciativa, sin vínculos, dependencias o acuerdos con el PP. Pero en el fondo me gustaría que esta política del PP no existiera porque me parece profundamente autoritaria, ultraconservadora, reaccionaria y de un españolismo parafranquista. Y en los temas básicos de Estado, el PSOE y el PP dicen lo mismo. Como catalán y de izquierdas, es una tragedia.

P. ¿Suscribe las palabras de Jordi Pujol de que el PP quiere vaciar de contenido las autonomías en 10 o 15 años?

R. Espero que en este plazo Cataluña haya hecho una evolución en el marco europeo y que esto ya no nos afecte. Lo que me sorprende es la fe del judío converso de CiU. El PP y CiU

han estado juntos durante ocho años, han compartido piso y lecho, y ahora como si no se conocieran. Esto no es creíble. Una persona seria y rigurosa como el presidente Pujol no puede hacer según qué afirmaciones.

P. Pero independientemente de quién las haya pronunciado.

R. Si ahora se tuviese que establecer el marco legal vigente del Estado español, de ninguna manera sería un Estado autonómico. Al menos si ello dependiera del PP.

P. Si el PP y el PSOE acuerdan los temas básicos de Estado, cuando dice que ERC podría entrar a formar parte de un Gobierno en Madrid, ¿con quién gobernaría?

R. La única alternativa es pensar en un partido de izquierdas español distinto al que existe en la actualidad. En los próximos años sólo puede ser el PSOE, pero otro PSOE. No digo otro Rodríguez Zapatero, porque posiblemente podría ser Zapatero. Pero ¿habrá un dirigente socialista capaz y valiente de hacer un giro? Es decir, convertir España en un espacio de convivencia igualitaria de derechos y deberes para la diversidad de los pueblos.

P. La pasada semana hubo cuatro sentencias del TSJC contra el Gobierno catalán.

R. Es el indicativo de final de etapa, de una fase de cierta crisis más que una descomposición. Creo que los resultados de CiU en las elecciones al Parlament se parecerán más a los resultados del PSOE tras perder el poder, que a los de UCD. Aquí no habrá ningún desastre, pulverización o atomización de CiU. Ahora, CiU tiene tres puntos negros. Primero, una falta de liderazgo porque además el que viene tiene a otro detrás que le vigila. Segundo, Pujol se jubila y 23 años son muchos y provocan cansancio, no de persona, sino de modelo. Y tercero, las malas compañías de CiU, o sea el PP. Quizá sí que estas elecciones municipales no le hayan ido mal a CiU, pero en 1999 perdió 200.000 votos que no ha recuperado, y ERC ha ganado 200.000 votos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_