Un juguete de verano muy práctico
Navegar en mar abierto, alejarse de las aglomeraciones de las playas, salir de excursión o simplemente divertirse mientras se pilota. Estas actividades y otras más se pueden realizar con una moto de agua.
Importadores, particulares y empresas de alquiler afrontan la nueva temporada veraniega con la mirada puesta en la normativa de uso que entró en vigor en marzo de 2002. La reglamentación tiene como objetivo la reducción de los accidentes, y exige obtener un permiso para poder conducirlas y regula asimismo las condiciones de utilización. Sin embargo, permite también iniciarse sin trámites previos. Basta con acudir a un lugar de alquiler: los modelos menos potentes (hasta 55 CV) no exigen carné, y 15 minutos cuestan en torno a 40 euros.
Las motos de agua cumplen como alternativa o complemento a las jornadas de playa. Aportan diversión, libertad de movimientos y sirven para practicar los deportes náuticos: esquí acuático, pesca, buceo... Además son más asequibles que la mayoría de las embarcaciones, y, salvo en las travesías y el alojamiento, ofrecen un servicio muy similar. Llevar un chaleco salvavidas homologado y mantener distancias con las zonas de bañistas y otras embarcaciones son las normas básicas para poder disfrutarlas con seguridad.
CARNÉS Y NORMAS
PARA CONDUCIR una moto de agua hay que tener 18 años (16 con permiso paterno) y el carné correspondiente. Éstos son los principales requisitos de la normativa que regula su utilización.
- Carné de moto acuática. Hay tres tipos: C (modelos hasta 55 CV), B (de 55 a 110 CV) y A (110 CV o más). El A y el B los otorga la Dirección de Marina Mercante, y el C, las federaciones de motonáutica. Más información, en la web jetsmarivent.com (sección titulaciones).
- Títulos náuticos válidos también para motos de agua: capitán y patrón de yate, patrón de embarcación de recreo y patrón de navegación básica.
- Para alquilar sin monitor también se necesita carné. Si no se tiene, sólo se pueden pilotar motos de hasta 55 CV en circuitos balizados y controlados por monitores autorizados por la federación.
- Normas básicas de navegación. Sólo se puede navegar de día (desde una hora después del amanecer hasta una hora antes del ocaso). Además hay que llevar a bordo la licencia de navegación (matrícula), el seguro y el título acorde con la moto.
KAWASAKI
STX 12 F
El casco robusto de la STX, pero mejorado en sus características hidrodinámicas y propulsado por un motor de cuatro cilindros y cuatro tiempos. Ésta es la propuesta de la nueva STX 12 F, una moto turística de tres plazas y medidas generosas. La mecánica tiene un funcionamiento más refinado que las de dos y tres cilindros: menos sonoridad y vibraciones. Y junto a los estabilizadores laterales, que ayudan a girar, aporta un deslizamiento sobre el agua tan suave como eficaz.
SXR 800
La firma japonesa fue la inventora de los Jet Ski: motos de agua de una sola plaza, pequeñas, ligeras y deportivas, que se manejan en posición erguida. Pero la llegada de otros competidores de última generación, como el Jet Octane de Polaris, ha obligado a la marca a renovar su oferta. El resultado es el SXR 800, un Jet Ski que sobresale por su precio, motor, eficaz diseño de casco y amplia superficie de plataforma: permite al piloto acomodarse de forma estable y facilita el manejo.
POLARIS
MSX 140
Es el modelo superior de la marca y combina un planteamiento turístico y unas prestaciones deportivas. La propuesta de Polaris aporta un diseño cuidado y un tamaño generoso que permite habilitar tres cómodas plazas. El motor, potente y con inyección directa, reúne poderío y bajo consumo. Y el casco en forma de V refuerza la manejabilidad y la seguridad en la navegación. Un depósito de gran capacidad completa el conjunto. Ideal para travesías en familia o con los amigos.
JET OCTANE
La réplica de Polaris a los Jet Ski de Yamaha y Kawasaki. Destaca por su calidad de conjunto y ofrece una buena relación entre peso y potencia. Tiene un diseño cuidado, una buena terminación y una plataforma amplia para el piloto. Pero sobre todo es más ligera y potente que sus competidoras, una característica que le permite desarrollar unas prestaciones elevadas y una capacidad direccional eficaz. El motor lleva dos carburadores en lugar de inyección.
YAMAHA
FX CRUISER
La evolución de la FX Cruiser de 2002. Estrena diseño, una terminación de mayor calidad y un respaldo posterior que mejora la comodidad del tercer pasajero. Es una moto de agua que se encuadra entre las turísticas y aporta unas medidas grandes, prestaciones muy rápidas y un depósito enorme. Además incluye detalles como un gancho en la parte trasera que sirve para hacer esquí acuático, remolcar... El motor es el mismo de la Yamaha R-1 de carretera.
1300 R
La gran novedad de Yamaha para este año. Una deportiva biplaza de mecánica avanzada y prestaciones espectaculares. Tiene uno de los motores más potentes (165 CV), y también uno de los cascos más completos: ligero, con patines estabilizadores y salida de la turbina al agua con inclinación regulable. Ofrece una maniobrabilidad excelente y segura que garantiza la diversión. Además, el propusor incluye inyección directa para reducir el consumo y las emisiones.
BOMBARDIER
XP D.I.
Es el modelo más deportivo de Bombardier. Tiene un motor muy brioso y unas prestaciones y agilidad brillantes. Sorprenden su capacidad direccional y maniobrabilidad: puede girar en muy poco espacio, saltar olas, etcétera. Una moto para pilotos expertos, porque exige pericia y sentido común. Además, la marca ha introducido un sistema de inyección directa que reduce el consumo y permite que este modelo cumpla ya la nueva normativa de emisiones prevista para 2006.
GTI LE RFI
Precios competitivos, pilotaje divertido y versatilidad de uso. Los modelos GTI son los más completos de la gama Bombardier. Además, los GTI LE RIF reciben este año un motor con inyección directa que ofrece más potencia y menor consumo. El equipamiento es otro de sus puntos fuertes: incluye retrovisores, escalerilla plegable, ganchos para hacer esquí acuático, marcha atrás y la dirección asistida OPAS, que facilita las maniobras a baja velocidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.