"Sepultura es una ideología"
La sala Jam de Bergara ha programado para el domingo la contundente puesta en escena de Sepultura. El cuarteto brasileño presenta las canciones del reciente Roorback, su noveno disco, cuyo título alude a las mentiras o medias verdades que se utilizan para obtener réditos políticos. "El título resulta muy actual por el conflicto de Oriente Medio, pero realmente sirve para describir una situación muy extendida hoy en día", aclara el batería Igor Cavalera.
El percusionista formó Sepultura en 1984 junto a su hermano Max, actual líder de Soulfly y cuya marcha amenazó, trece años después, la exitosa carrera del grupo. Sin embargo, su sustituto, el estadounidense Derrick Green, se ha integrado perfectamente y ha contribuido a que la banda se mantenga en la primera división del rock duro. Aunque Sepultura ya no brinda a sus seguidores obras como Roots, que amplió el horizonte del metal al fundir su tradicional contundencia con las percusiones tribales de los indios Xavantes y Carlinhos Brown.
"El caso es que al principio no teníamos ninguna intención de sonar a música brasileña. Como cualquier chaval de 14 años, queríamos ser diferentes a todo, incluido todo lo que sonaba en Brasil, y acabamos virando hacia ese lado más metal, más de rock pesado", asegura Igor Cavalera, que tenía sólo 15 años en 1985, cuando salió a la venta Bestial devastation. Sin embargo, el destino les tenía reservada una caprichosa carambola y la fusión de muchos de ritmos de la música brasileña con el metal tradicional ha terminado por identificarles.
Ese poso experimental ha permitido vender cientos de miles de discos en decenas de países a una banda que en su página web ha escrito que "Sepultura es más que un entretenimiento, es una ideología". Cavalera ha aclarado que sólo quiere decir que cuentan con unos seguidores muy leales para quienes Sepultura es "como el fútbol para mucha otra gente", pero desmiente cualquier intención de adoctrinar.
Sepultura y Myowngravity. Sala Jam de Bergara. Domingo, 20.00. (21 euros).
27º Festival de Jazz de Vitoria. Mendizorroza, 21.30. Hoy: Pat Metheny y Esbjörn Svensson Trio (Entradas agotadas). Mañana: Diana Krall y Benny Green & Russell Malone (35 euros). Teatro Principal, 18.30 (8 euros). Hoy: The Bad Plus. Mañana: Jason Moran & Bandwago.
Toots & The Maytals. Sala Jam de Bergara. Mañana, 22.00. (18 euros; 15 anticipada).
Pereza y La Loca María. Parking junto a la estación de Renfe, en Santurtzi. Hoy, 23.00. (Entrada gratuita).
Los Reyes del K.O. Plaza del Espolón de Bergara. Hoy, 22.30. (Entrada gratuita).
Cena para dos. Con José Luis López Vázquez. Teatro Principal de San Sebastián. Hoy y domingo, 20.00. Mañana, 20.00 y 23.00. (18 y 21 euros). Moncho Borrajo. 30 años sin parar. Teatro Barakaldo. Hoy, mañana y domingo, 20.00. (13 y 17 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.