Zapatero trata de pacificar las diferencias en su equipo económico
Sevilla y el ex director de Estudios del BBVA chocan por las competencias
El problema viene arrastrándose desde hace semanas ya que tanto Jordi Sevilla como Miguel Sebastián se han considerado responsables de la coordinación del programa económico del PSOE. Desde principios de año, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, cuenta con Miguel Sebastián, para quien sólo tiene elogios por su capacidad. La versión del entorno de este economista es que desde últimos de mayo este ex director de Estudios del BBVA se consideraba el coordinador del programa porque así se lo había encomendado Rodríguez Zapatero.
A principios de esta semana, el portavoz parlamentario del Grupo Socialista y coordinador del programa electoral, Jesús Caldera, comunicó a Sebastián que quizá había habido un mala interpretación y lo cierto es que el coordinador, en sentido estricto, del capítulo económico, es Jordi Sevilla, responsable del área de Economía del PSOE. El tono de la conversión fue "muy amable", por parte de Caldera pero, lo cierto, es que Miguel Sebastián no entendió muy bien qué había ocurrido. Eso sí, se sintió inmediatamente despojado de la tarea que, a su juicio, le había encomendado el secretario general. No parece, en todo caso, que en todo este tiempo haya existido comunicación entre Sevilla y Sebastián. Pero tampoco la hay entre otros miembros de la ejecutiva y los asesores que Zapatero tiene y con los que mantiene un trato bilateral.
"Miguel Sebastián es desde hace tiempo, y lo sigue siendo, asesor de la Secretaría General, es decir, de José Luis Rodríguez Zapatero, y una referencia básica y fundamental en su equipo. Sebastián tiene un papel relevante en el diseño del modelo de política económica que quiere llevar adelante el PSOE". Esta es la versión que ayer ofreció un portavoz oficial de Rodríguez Zapatero.
Quejas de Sevilla
A este respecto, Sebastián declinó ayer hacer comentarios sobre su situación hasta que no se aclare en las próximas horas, directamente con el secretario general del PSOE.
¿Qué ha ocurrido exactamente? Según las versiones recogidas en la cúpula de poder socialista ha habido, sobre todo, malos entendidos y falta de comunicación. Desde el lado de Sevilla, según su entorno, se asegura que "desde fuera" del partido y, sobre todo, en diferentes ámbitos del mundo económico, se le venía preguntando desde hacía algunas semanas sobre su papel en el desarrollo del programa electoral una vez que Sebastián le había sustituido.
El responsable de Economía y Ocupación de la ejecutiva federal del PSOE decidió preguntar directamente a Rodríguez Zapatero cuál era la situación. Aunque Sevilla también ha declinado hacer comentarios sobre lo ocurrido, quienes conocen la situación señalan que el responsable económico federal socialista no ocultó a Zapatero cierta incomodidad por esta indefinición de papeles.
El líder del PSOE, al parecer, le ratificó en su responsabilidad de coordinador del programa económico para las elecciones. A partir de esa reunión fue cuando Caldera recibió el encargo de indicar al ex director de Estudios del BBVA que seguían contando con él de manera entusiasta, pero con la precisión de que el programa correspondía a Sevilla.
Quizá la falta de comunicación ha ocasionado este embrollo que Zapatero quiere solucionar de inmediato al estimar que es compatible el trabajo de Sevilla y Sebastián. En la ejecutiva se aprecia cierto malestar por este incidente ya que Sevilla forma parte del "corazón de Nueva Vía", según recuerda otro miembro de la ejecutiva que participó hace ahora tres años junto con Sevilla y un pequeño grupo de socialistas en la "aventura" de aspirar a "la renovación del PSOE encarnada por Zapatero".
El líder socialista, no obstante, sigue apoyando a los compañeros que eligió hace tres años e incluso es conocido su enojo cuando se le acusa de "no tener equipo". Ahora bien, no renuncia a tener asesores externos y está muy satisfecho con Sebastián y con los catedráticos Valeriano Gómez y Manuel Villoria, entre otros colaboradores personales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.