_
_
_
_
_

Plata insta al Gobierno a diseñar "soluciones nacionales" para mitigar la reforma agraria

Alejandro Bolaños

El consejero de Agricultura, Paulino Plata, y el secretario general de COAG, Miguel López, coincidieron ayer en su análisis crítico de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), tras presentar en Sevilla el último anuario elaborado por la organización agraria. "La reforma complica muchísimo el futuro del campo andaluz, puede tener un impacto muy duro", indicó Plata, cuya Consejería ha evaluado en mil millones de euros el recorte de ayudas para los productores andaluces hasta 2013.

Más aún que el recorte -hasta el 5% de las ayudas, que se destinará a medidas a desarrollo rural-, Plata recalcó los peligros que suponen la renacionalización de los fondos, ya que las medidas de desarrollo rural exigirán cofinanciación del Gobierno central y la Junta; y el desacoplamiento parcial de las ayudas (una parte se otorgará por superficie, desvinculada de la producción). "El Gobierno tiene que explorar soluciones nacionales concretas, inmediatas y comprometidas con el medio rural", expuso el consejero como receta para paliar esos daños.

Modulación enterrada

Plata anunció en el acto de presentación del anuario que convocará una conferencia "antes de final de año" para analizar la reforma de la PAC con las organizaciones agrarias y los municipios rurales. El consejero de Agricultura dio por enterrada la propuesta de modulación de ayudas agrarias que ha manejado la Junta en los últimos dos años (con recortes a las fincas que ingresen más de 20.000 euros). Y mantuvo que el Ejecutivo andaluz "siempre" tendrá dinero para cubrir su parte de cofinanciación (el 12,5%) en las medidas de desarrollo rural que venga.

López expresó de modo más contundente las críticas de COAG a las reformas de la PAC. Consideró que el desacoplamiento de las ayudas es "el caballo de troya" que acabará en el futuro con la Política Agraria Común. Y mostró su preocupación porque la Comisión Europea aplique las "directrices" de la reforma a los nuevos regímenes de ayudas del aceite, el algodón y el tabaco, que deben aprobarse en los próximos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_