_
_
_
_
_

Los hijos del fallecido músico Ibarbia se querellan contra el cirujano que le atendió

El juzgado de instrucción 50 de Madrid ha admitido a trámite la querella interpuesta por los hijos del director de orquesta y pianista Rafael Ibarbia contra un cirujano cardiovascular del Hospital Clínico por presunta negligencia profesional, tras la muerte del maestro, de 71 años, el pasado 13 de enero, en dicho centro. El juez cita el 29 de julio al cirujano para que declare como imputado.

La familia de Ibarbia -representada por la Asociación El Defensor del Paciente (ADEPA)- recuerda en la querella que Ibarbia ingresó el 26 de diciembre de 2002 en el servicio de Medicina Interna del

hospital por un empeoramiento de las lesiones isquémicas que sufría en los dedos del pie izquierdo. El paciente, según el mismo texto de la querella, padecía anemia derivada de una hemorragia lo que hizo necesaria la transfusión "de hasta cuatro concentrados de hematíes que únicamente lograron estabilizarle de forma momentánea a fin de prepararle para la amputación de dos dedos del pie izquierdo". Los querellantes indican también que "el origen de la pérdida de sangre no se buscó ni se trató en ningún momento". El 30 de diciembre de 2002 al pianista se le amputaron ambos dedos y el 6 de enero de 2003 el cirujano decidió darle el alta.

La familia denuncia que el facultativo le diera el alta "a pesar de saber que sufría una anemia alarmante y una hemorragia de origen desconocido". El 7 de enero el músico ingresó de nuevo en el Clínico, en el servicio de urgencias, donde días después falleció. Ibarbia, nacido en Barcelona aunque en las últimas cuatro décadas residió en Madrid, trabajó durante 27 años en RTVE como director musical en numerosos programas televisivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_