_
_
_
_
_

Un grupo de taxistas amenaza con una huelga de celo por las multas

La Federación Profesional del Taxi ha convocado la "semana sin multas", en protesta por las sanciones que reciben por circular más deprisa de lo permitido, y advierten que llegarán a la huelga de celo si el Ayuntamiento no deja de multarles por exceder los límites de velocidad permitidos en la capital.

En esa "semana sin multas", que tendrá lugar entre el 21 y el 27 de julio y se repetirá todos los meses, los taxistas están llamados a respetar estrictamente los límites de velocidad (50 kilómetros por hora en recorrido urbano, 90 en M-30 y 100 en M-40) "en protesta por las numerosas multas que viene imponiendo el Ayuntamiento de Madrid".

Según informó un vocal de la junta directiva de esta federación, con 5.000 afiliados, Miguel Ángel Pérez, "hemos detectado un exceso de celo entre los agentes de Policía Municipal, con cierta intención recaudatoria, ya que se colocan con los radares a la entrada por el paseo de la Castellana, por ejemplo, donde sancionan por circular a 70 u 80 kilómetros por hora, lo que puede significar incluso la retirada del carné de conducir".

Límites

Estos límites de velocidad "son sobrepasados in ningún problema por los autobuses de la EMT y por numerosos vehículos de policía o de emergencias", por lo que Pérez cree que se trata de "una presión muy seria contra los taxistas que llevará a la huelga de celo antes de no poder trabajar".

"Pasamos entre 12 y 14 horas al volante y en ese tiempo es probable que las circunstancias del tráfico y la seguridad nos hagan ir algo más rápido", insistió Pérez; "Si cumpliéramos estrictamente con los límites, se colapsaría la ciudad, sobre todo en zonas cuya configuración es más parecida a una vía rápida", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo que reclaman los taxistas es "un cierto margen de tolerancia" hacia el colectivo en cuanto a la velocidad "y también en el uso del cinturón de seguridad, que es obligatorio en M-30, pero a veces puede permitir inmovilizar al conductor desde los asientos de atrás para robarle la recaudación", afirmó el portavoz de la federación.

Por todo ello, la Federación Profesional del Taxi confía en que "los políticos tengan mayor tolerancia para con los taxistas y no hagan normas que ni ellos mismos están dispuestos a cumplir. Cuántas veces nos adelanta por autovía un coche oficial y su escolta a 200 kilómetros por hora; a lo mejor deberían moverse en helicóptero".

Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial del Taxi, Eladio Núñez, que representa al 70% de los titulares de licencia, ha mostrado su sorpresa ante la posibilidad de que se lleve a cabo una huelga de celo "que no vamos a secundar por ese motivo". Núñez asegura que no está de acuerdo con que se sancione, "pero no parece lógico ir contra las normas establecidas". El presidente de la Asociación Gremial se pregunta si la huelga no tendrá que ver con la actual situación política que vive la Comunidad de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_