EA-PNV e IU gobernarán Hernani para "recuperar la normal convivencia"
El alcalde de la localidad guipuzcoana de Hernani (18.200 habitantes), José Antonio Rekondo (EA), anunció ayer un acuerdo "de carácter estable" entre la coalición EA-PNV e Izquierda Unida-Ezker Batua (IU-EB) para gobernar el municipio. Rekondo afirmó que el pacto tiene como objetivo "recuperar la normal convivencia" y que en Hernani -feudo tradicional de la izquierda abertzale y regido anteriormente por Batasuna- "se respire tolerancia".
Para ello, Rekondo señaló que Hernani debe dotarse de procedimientos que eviten "la presión sobre los ediles mediante persecución o amenazas", en referencia a los concejales de PP y PSE. Al mismo tiempo, el consistorio buscará la participación "en los procedimientos deliberativos a quienes han visto excluida su representación legal", en referencia a la candidatura Bildu Hernani, anulada por el Tribunal Supremo al considerarla sucesora de Batasuna. En las elecciones del 25 de mayo, 3.657 de los 15.506 votantes censados emitieron sufragios nulos, presumiblemente dirigidos a esta formación ilegal.
En la actualidad, el Ayuntamiento de Hernani cuenta con ocho ediles de EA-PNV, cuatro del PSE-EE, dos de IU-EB y dos del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.