_
_
_
_

La vivienda usada se encarece el 17,24% en el último año

Tinsa advierte de una ligera ralentización de la subida en el segundo trimestre

Nueva constatación de que el precio de la vivienda está por las nubes. Según la sociedad Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa), el precio de la vivienda usada se incrementó el 17,24% en los últimos 12 meses (junio de 2002 a junio de 2003), mientras que en la vivienda nueva aumentó el 15,27%. Esta firma advierte de una ligera ralentización en el ritmo de subida desde marzo a junio. Eso sí, descarta una caída abrupta en el valor de la vivienda.

Más información
La vivienda nueva libre subió un 16,78% en el último año según Tinsa

Las distintas firmas de tasación inmobiliaria coinciden en señalar que los precios de la vivienda siguen subiendo sin freno en el año. Si hace unas semanas la Sociedad de Tasación destacaba un alza del 18,8% en el precio de la vivienda nueva en el periodo comprendido entre junio de 2002 a junio de 2003, Tinsa confirmó ayer este imparable ascenso de la vivienda en España.

Así, según Tinsa, el precio medio de la vivienda nueva subió un 15,27% en los últimos 12 meses, hasta alcanzar los 1.488 euros por metro cuadrado, mientras que el de la vivienda usada aumentó un 17,24% y se situó en 1.227 euros por metro cuadrado.

Un incremento de los precios y de la actividad que se traslada a las entidades financieras. Así, la actividad crediticia de las cajas de ahorro creció el 16,8% en el primer trimestre del año. Mientras, en los bancos la inversión crediticia aumentó el 8,8% en el mes de mayo, la tasa más alta en nueve meses.

El director general de Tinsa, Luis Leirado, achacó este nuevo aumento en los precios a los bajos tipos de interés y a las perspectivas de que se mantengan. La creación de empleo y la vivienda como inversión, ante el mal comportamiento de los últimos años en la Bolsa, completarían la explicación sobre la fuerte demanda que soporta el sector.

Sin embargo, Leirado apuntó a una ligera ralentización en los precios durante el segundo trimestre del año, en el que la vivienda nueva subió el 3,77% y la usada, el 3,30%. El menor ritmo en la subida lo atribuyó al encarecimiento de los pisos, aunque cree que es pronto para que se pueda considerar una tendencia y, por tanto, será necesario esperar al comportamiento de los próximos trimestres.

El aumento interanual de los precios de las viviendas nuevas en capitales fue del 17,92%, hasta los 1.962 euros por metro cuadrado, incremento que disminuye hasta el 13,03% en el resto de la provincia, con 1.230,4 euros por metro cuadrado.

En el caso de la vivienda de segunda mano, el aumento del precio en las capitales fue del 17,53% (1.605 euros por metro cuadrado), y en el resto de la provincia, del 16,95% (1.019,6 euros por metro cuadrado). En el primer semestre de 2003, el precio medio de la vivienda nueva se elevó un 8,32%, mientras que el de la vivienda usada se incrementó un 7,52%.

Las previsiones de Tinsa para el conjunto del año apunta, según Leirado, a un crecimiento superior a los dos dígitos si se mantienen los actuales parámetros. Asimismo, descartó la posibilidad de una caída abrupta de los precios de la vivienda como ocurrió a principios de la década de los noventa.

Madrid, en cabeza

Las capitales más caras para adquirir una vivienda usada fueron Madrid (2.607 euros por metro cuadrado), Barcelona (2.129,5 euros), Pamplona (1.780,4 euros) y Burgos (1.533,8 euros). Por el contrario, entre las capitales más baratas se encuentran Lugo (634,2 euros por metro cuadrado), Badajoz (747,1 euros), Zamora (809,7 euros) y Huesca (878,6 euros).

El precio de la vivienda usada se incrementó en todas las provincias españolas en los últimos 12 meses, destacando el aumento de Madrid (25%), seguida de Málaga (24%), Almería (22%) y Murcia (21%). Por el contrario, las menores subidas se registraron en Soria, con el 3%; seguida de Huesca, Ávila y A Coruña, con un crecimiento del 4%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, destaca el aumento de Madrid con un 25%, seguida de Murcia, con el 21%; Andalucía, con el 19%, y Baleares, con el 18%. Las comunidades que registraron un encarecimiento de la vivienda usada igual que la media nacional, del 17%, fueron Cataluña, Aragón, La Rioja y la Comunidad Valenciana.

Por debajo de la media se situaron Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Canarias y Asturias.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_