La gran mayoría de los usuarios de los servicios para víctimas son mujeres
Los SAVA ya tienen oficinas abiertas en las ocho capitales
El Servicio de Atención a la Víctima en Andalucía (SAVA) nació en 1998 como un instrumento novedoso y audaz con la apertura de las oficinas de Sevilla y Málaga. Los problemas de las personas a las que sirve, sin embargo, distan de ser nuevos. La víctima-tipo es una mujer, con estudios básicos, sufre abusos reiterados de su pareja y se siente indefensa frente a la maquinaria de la Justicia.
La consejera de Justicia, Carmen Hermosín, resumió ayer en Sevilla las actuaciones ejecutadas en 2002 -primer año en el que se presta ya servicio en las ocho capitales- de las distintas oficinas del SAVA. Este servicio busca combatir la llamada victimización secundaria, la que sufre la víctima de un delito al enfrentarse al proceso judicial de persecución del mismo (policía, justicia, sanidad...), que puede dejar secuelas sobreañadidas.
El 80% de las 3.842 personas que solicitaron apoyo emocional, asesoramiento jurídico y atención social en toda Andalucía en 2002 fueron mujeres de entre 19 y 55 años. Por su parte, los varones que acuden al SAVA, suelen tener entre 31 y 65 años y son víctimas de agresiones, amenazas e injurias por parte de personas cercanas a él, ya sea por razón de parentesco o vecindad. A diferencia de las mujeres, los varones acuden al SAVA tras conocer su existencia en las campañas informativas del propio servicio. Las mujeres llegan a las oficinas del SAVA, derivadas desde los distintos juzgados.
Por provincias, en 2002, el servicio de Almería atendió a 485 personas, el gaditano a 179, en Córdoba fueron 471 personas las atendidas, en Granada 863 y en Huelva -que sólo estuvo abierta durante la segunda mitad del año- 142. El SAVA de Jaén atendió a 396 personas, el de Málaga a 526 y el de Sevilla a 780.
Delitos y faltas
De los casos tramitados, 1.764 concluyeron con un juicio de faltas (1.684 contra las personas y 80 contra el patrimonio) y otros 1.306 con un proceso por delito. De estos, 711 juicios por actos contra las personas, 255 contra la libertad sexual, 169 contra las relaciones familiares y 105 de acoso sexual.
La única oficina del SAVA que cuenta con estadísticas actualizadas es la de Sevilla. En su contraste con las de la año anterior, las cifras de los primeros seis meses de 2003 muestran que el número de personas que acuden a este servicio crece manera importante. Así, en la primera mitad de 2003, el SAVA de Sevilla -gestionado por la asociación Amuvi- atendió a 689 personas, lo que se ha traducido en la apertura de 281 expedientes nuevos, el seguimiento de de 73 casos que se prolongan de ejercicios anteriores y la apertura de 335 hojas de información nuevas. En el mismo periodo de 2002, la oficina situada en el Palacio de Justicia de Sevilla atendió a 441 usuarios.
Este aumento se ve por los responsables de Justicia como la botella medio llena. Estos es, que el que cada vez más personas acudan a los SAVA es consecuencia de que se sabe más sobre sus actividades y servicios. En ningún caso este incremento significaría que se cometen más delitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.