_
_
_
_

Rabat aboga por que Andalucía sea "la voz de Marruecos en España"

Chaves se entrevista con el ministro marroquí de Comunicación

El Gobierno marroquí es partidario de que Andalucía ejerza un "papel mediador" y sea "la voz" de su país en España. Así lo manifestó ayer en Sevilla el ministro de Comunicación de Marruecos, Nabil Benabdallah, tras entrevistarse con el presidente de la Junta, Manuel Chaves. Benabdallah señaló también que la autonomía de Andalucía podría servir de modelo en el Sáhara Occidental.

Tras su reunión con Chaves, Benabdallah pronunció una conferencia en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo dentro de los actos de la Semana Marroquí en Andalucía. El ministro señaló que esta iniciativa cultural, que incluye conferencias, mesas redondas y actuaciones musicales, "puede ayudar a mejorar la imagen y propiciar un mejor conocimiento" del país norteafricano.

Benabdallah abundó en las palabras pronunciadas el martes por André Azoulay, consejero real de Marruecos, en la inauguración de la Semana Marroquí en Andalucía. "Como dijo Azoulay, nosotros tenemos una ventaja sobre ustedes. Nosotros les conocemos. En cambio, ustedes no nos conocen como les conocemos nosotros", aseveró el ministro.

Benabdallah insistió en su entrevista con el presidente andaluz en la apuesta de la sociedad marroquí por la democracia. "Marruecos busca ser un país de modernidad y de unión entre Oriente y Occidente. Dentro de esa experiencia democratizadora y de modernización, España en general, y Andalucía en particular, tienen un importante papel que jugar", comentó el ministro.

Atentados de Casablanca

Benabdallah informó a Chaves de las "causas ideológicas" de los atentados de Casablanca, que atribuyó a una "voluntad de exclusión y de cierre, que son valores contrarios a la tradición de Marruecos, un país de tolerancia que aspira a la modernidad".

El ministro explicó a Chaves que Rabat desea encontrar "una solución política viable para todas las partes" en el Sáhara Occidental, en vísperas del debate en el Consejo de Seguridad de la ONU de un proyecto de resolución sobre la antigua colonia. Benabdallah puso a Andalucía como posible ejemplo de una autonomía en el Sáhara Occidental. "Marruecos está abierto a cualquier solución siempre y cuando no afecte al territorio y la soberanía marroquí", dijo. De no producirse esto, Benabdallah indicó que habría "una desestabilización en la región".

El ministro también habló con Chaves de la situación del periodista marroquí Alí Lmrabet, condenado en junio a tres años de cárcel por "ultraje al rey". Benabdallah señaló que el periodista "ha sido condenado por una ley que está sustentada por un Parlamento que es la representación de la voluntad del pueblo marroquí". Con todo, el ministro dijo que Marruecos va a "seguir este recorrido de ampliación del espacio de libertad, incluso dentro de la propia libertad de expresión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_