La Universidad Vasca de Verano comienza sus cursos con un recuerdo a Jorge Oteiza
La Udako Euskal Unibertsitatea (UEU) comenzó ayer sus cursos con un recuerdo al escultor Jorge Oteiza en la conferencia inaugural pronunciada por Jaione Apalategi, decana de la Universidad Pública de Navarra y miembro de la Fundación Oteiza, en el Colegio Larraona de Pamplona.
La disertación de Apalategi se centró en la personalidad polifacética de Oteiza, un personaje "mágico que pone en marcha nuestra imaginación". Interesada en que prendiese en el auditorio su pasión por el escultor, la decana vindicó la vigencia de Oteiza en el ámbito universitario. "Se supone que la universidad es un sitio capaz de dar aliento cultural (...). Y Oteiza transmite ese aliento", aseguró. Dedicó también parte de su discurso al concepto del vacío, fundamental en la obra del escultor guipuzcoano fallecido el pasado abril. "Cuando, gracias a la investigación se encontró con el vacío, halló una respuesta para todo, ya que el vacío estaba lleno", afirmó.
Apalategi tuvo un recuerdo para el conflicto del recién inaugurado museo de Alzuza. "Cuatro miembros de la Fundación Oteiza denunciamos que esa inauguración se utilizó electoralmente", aseguró Apalategi.
Con este recuerdo, se inicia la 31 edición de los cursos de verano de la UEU en la que, durante una semana, se impartirán 14 cursos, con más de 300 horas lectivas, 101 profesores y unos 400 participantes. Las materias de los cursos, que se impartirán en el Colegio Larraona de Pamplona, se dividen en las categorías de arte y comunicación, ciencias sociales y ciencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.