Las centrales policiales se plantan ante Balza y dicen que el conflicto se enquista
A las 12:30 de hoy el consejero de Interior, Javier Balza, y su equipo estarán solos en la reunión del Consejo de Policía de la Ertzaintza. El Departamento de Interior tenía previsto informar a los tres sindicatos con representación en este foro -Erne, ELA y Comisiones Obreras- de la nueva regulación del acto de servicio y la concesión de condecoraciones. Encima de la mesa, según el orden del día, estaba también el proyecto de nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para la Ertzaintza y ocho expedientes disciplinarios contra otros tanto agentes, tres de ellos con resolución de expulsión.
Pero las centrales, que mantienen un enfrentamiento sin cuartel con Interior desde el mes de marzo, sólo quieren hablar de seguridad y de incrementos salariales. En una nota remitida ayer, los tres sindicatos lo apuntan escuetamente: "Ni una palabra de seguridad ni de retribuciones", aseguran, al tiempo que dicen que esto "permite el enquistamiento del actual conflicto".
Sobre la modificación de la RPT, la base en la que se definen los puestos de trabajo de los agentes vascos, los sindicatos acusan al equipo de Balza de pretender "modificar, una vez más con gran irresponsabilidad, la RPT con el único objeto de perpetuar la desorganización interna instaurando la interinidad y manteniendo los actuales reinos de taifas existentes". Las centrales llegan a asegurar que Interior pretende "eliminar plazas de agentes de Seguridad Ciudadana para crear plazas de jefaturas a la carta, con lo que se agravará cada vez más la falta de patrulleros, afectando directamente a la eficacia en el trabajo diario en Seguridad Ciudadana, así como la propia seguridad de los ertzainas y aumentando la burocracia en el Departamento".
Sin 200 agentes
Se da la circunstancia, además, que el fracaso de la reunión de ayer de la Comisión Mixta de Concierto entre los Gobiernos central y vasco, cierra el paso a la petición, que se arrastra desde hace ya varios años, de ampliar en 200 agentes la actual plantilla de la Ertzaintza, cifrada con la última promoción en poco más de 7.400 ertzainas. Interior vasco considera que el número idóneo de agentes necesarios para las actuales necesidades asciende a 8.000 policías.
Las centrales tildan de "imposición" el proyecto de RPT de Interior y dicen que va en "detrimento de la creación de una verdadera Ertzaintza al servicio del pueblo". El plato fuerte que Interior pretendía trasladar a la reunión, la nueva regulación del acto de servicio en la Ertzaintza -que implica que Gobierno vasco complemente hasta el 75 y el 80% las pensiones que otorga la Seguridad Social para los casos de fallecimiento o incapacidad- es rechazado por las centrales. "No es más que un sistema de medallas que se conceden a capricho del gestor de turno y que deja a los ertzainas en unas condiciones peores incluso a las existentes antes" de la Ley de Policía, de 1992
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.