Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero confirma que Simancas volverá a ser candidato

Rafael Simancas, secretario general de la FSM, será el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid sin el menor género de dudas, según ha decidido la dirección federal del PSOE. El Comité Federal de ese partido proclamará a Simancas candidato el próximo 5 de septiembre.

La decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de cortar cualquier especulación sobre un posible cambio de candidato no incluye, sin embargo, al resto de la lista electoral que presentará en otoño el PSOE en los comicios a la Comunidad de Madrid. Mientras que la propuesta de que Simancas repita como cabeza de lista no pasará por ningún filtro salvo el del Comité Federal, que simplemente le aclamará, la candidatura de la Federación Socialista Madrileña será revisada tanto por el Comité Regional como por el Comité Federal a través de sus respectivas comisiones de listas.

"Habrá un reforzamiento de esa candidatura", dijo ayer el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, sin entrar en más detalles, aunque sí precisó que la opinión del secretario general madrileño y candidato a la presidencia será determinante.

"Para situaciones excepcionales, decisiones excepcionales", manifestó Blanco refiriéndose a la situación de Madrid tras reunirse ayer con todos los secretarios de Organización de las federaciones socialistas.

Proceso de selección

Simancas, en declaraciones a la Cadena SER, también se comprometió a una renovación significativa de la composición de su lista electoral. "Se trata de una elección repetida, pero habrá una candidatura nueva ya que tanto la Ejecutiva Federal como yo mismo nos hemos comprometido a revisar los mecanismos de elección en la elaboración de las candidaturas, y lo vamos a hacer: tendremos una lista nueva en Madrid".

La decisión de que no haya proceso de selección para escoger el cabeza de lista en Madrid no tendrá la menor objeción ya que los barones del PSOE han mostrado su solidaridad con Simancas y no ven necesidad de cambiar de candidato.

En la confección de la lista de Simancas se incluirá a candidatos nuevos pero sin que el relevo suponga un reproche para los que no repitan. "No hay la menor sombra de sospecha sobre ninguno de los miembros de la candidatura actual", excluidos Tamayo y Sáez, defendió ayer Blanco.

Con esa reunión del Comité Federal el 5 de septiembre empezará la marcha hacia las elecciones madrileñas, catalanas, generales y andaluzas. El PSOE tiene previsto celebrar el 14 de septiembre un acto en la plaza de toros de Vistalegre (Madrid) que suponga una inyección de moral de cara a esos retos electorales y un respaldo al liderazgo de Zapatero. Entre esa fecha y hasta diciembre, el PSOE realizará cuatro convenciones sobre temas sectoriales, que culminarán en enero con una conferencia política en la que se expondrán las líneas generales del programa electoral para 2004.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de julio de 2003