'Cabaré tango' narra historias de 'paicas' y 'grelas' bonaerenses
Paicas y grelas son términos del lunfardo (argot argentino) para definir a las amantes y queridas de los rufianes o compadritos del tango. En torno a estos personajes desgarrados gira el espectáculo Cabaré tango, de la compañía Marcela y Marcelo, que ha empezado a representarse en el teatro Infanta Isabel, de Madrid, aunque su estreno oficial está previsto para el próximo viernes.
El espectáculo, que cuenta también con los bailarines Luis Pablo y Alicia y la cantante Claudia Maté, tiene como protagonistas a mujeres del popular barrio de San Telmo del arrabal
bonaerense. De hecho, las tres historias que se narran en Cabaré tango han sido recogidas de relatos de estas mujeres. "Personajes de la vida, dicen que mala, que generan historias efímeras o trascendentes que nos cuentan las pasiones, desenfrenos, alegrías y dolores de las almas humanas, y casi sin quererlo gestan el tango, su música, su danza, su canción", comentan los creadores de este montaje que recrea historias transitadas por meretrices, rufianes, malevos y niños bien.
"Son mujeres que fueron hacedoras del tango, que lucharon en situaciones terribles", dice Marcelo de los personajes de Cabaré tango, donde se produce una fusión entre el teatro y esta popular danza o lo que ellos llaman "tango rupturista". El espectáculo cuenta fundamentalmente con clásicos del tango, como las milongas, pero también incorpora una samba, ritmo al que Marcelo considera "la reina de las danzas del folclor argentino".
Los coreógrafos no se han limitado a mostrar una exhibición de coreografías. "Es una historia narrada a través del movimiento, y el idioma que se utiliza para hacerla comprensible es el tango, a través del cual conoceremos un Buenos Aires espectral de la mano de románticas proletarias del amor que en su día protagonizaron los comienzos del tango", dicen de estas arrabaleras en las que se han inspirado.
Desembarco argentino
Marcela y Marcelo, bailarines y coreógrafos argentinos de la ciudad de Córdoba, donde trabajaron en diversas compañías como el Ballet Folklórico Nacional Argentino, llegaron a España hace 12 años, donde se han popularizado con sus trabajos, en los que el tango casi siempre es protagonista, o proyectos como La tangoteca del Palacio de Gaviria, considerada el mayor referente tanguero de la capital. "Nos gustaría llegar a hacer una ópera de tango, cualquier día estaremos ahí; de hecho, las ilusiones se van cumpliendo poco a poco", señala Marcelo. Tanto él como su compañera aludieron ayer al desembarco de profesionales de la escena provenientes de Argentina en los últimos tiempos. "La gente ya conoce nuestro trabajo, al margen de que nosotros llegamos aquí con la carrera ya hecha, y podrá comparar con otros de dudosa calidad que llegan, aunque también estamos viendo a grandes profesionales y espectáculos, lo cual nos enorgullece".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.