CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El PSOE pedirá que se investigue el registro de entradas en la sede del PP

La comisión de investigación de la Asamblea de Madrid comienza hoy sus trabajos

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid solicitará en la comisión de investigación que se constituye hoy que se indague quiénes entraron y salieron de la sede nacional del PP en los días inmediatamente anteriores y posteriores a la deserción de los diputados socialistas Eduardo Tamayo y Teresa Sáez. El PSOE solicitará asimismo que Hacienda aporte todos los datos posibles sobre los dos tránsfugas.

El constructor Francisco Bravo mantuvo una conversación en la sede nacional del PP, en la madrileña calle Génova, con el secretario general de los populares en Madrid, Ricardo Romero de Tejada, para negociar la alcaldía de la localidad de Sevilla la Nueva. Con la investigación del registro de entradas de esa sede del Partido Popular, el PSOE pretende desentrañar si Francisco Vázquez o Francisco Bravo -dos constructores presuntamente implicados en la trama político-inmobiliaria de Madrid- acudían con asiduidad a despachos de dirigentes del PP, y si lo hacían también otros constructores y empresarios.

Hoy se aprobarán tanto el orden de comparecencias como el calendario de trabajo de la comisión de investigación. Un informe jurídico de los letrados de la Asamblea defiende que de esa comisión no deben formar parte ni Eduardo Tamayo ni Teresa Sáez.

Partido Popular, PSOE e Izquierda Unida quieren que los primeros en comparecer sean los dos diputados tránsfugas. Hoy se citará a Tamayo, el primer compareciente en esta comisión, pero el tránsfuga no podrá declarar hasta el próximo viernes, ya que el reglamento de la Cámara impone un plazo de tres días desde la citación hasta la comparecencia.

Éste es, prácticamente, el único acuerdo al que han llegado los tres principales grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid -PP, PSOE e IU-. Las posiciones sobre qué investigar están todavía muy enfrentadas. El Partido Popular, tal y como dejó reflejado en su petición de comisión de investigación, quiere que se ponga el acento en las "guerras de intereses" dentro de la Federación Socialista Madrileña (FSM), y que se indague en, al menos, 11 municipios de la Comunidad de Madrid gobernados por los socialistas.

Por su parte, los responsables del PSOE quieren llamar a declarar a todos los que, a su juicio, están implicados en la presunta trama de corrupción político-inmobiliaria que ha desembocado en la crisis que vive la Asamblea de Madrid. El PSOE propondrá que declaren 30 personas, entre ellas el ex consejero de Obras Públicas y diputado autonómico del PP Luis Eduardo Cortés; el primer teniente de alcalde de Madrid y ex consejero de Presidencia, Manuel Cobo; Ricardo Romero de Tejada; el abogado José Esteban Verdes; los constructores Francisco Bravo y Francisco Vázquez; el ex director general de Madrid Excelente Fernando Bastarreche, recientemente destituido por el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; la concejal del Ayuntamiento de Madrid Paloma García Romero, esposa de José Esteban Verdes; la alcaldesa de Villaviciosa de Odón, Nieves García, y el ex alcalde de Alcorcón Pablo Zúñiga.

Los populares solicitarán que comparezca unas 15 personas, entre ellas el secretario de Organización de la FSM, Antonio Romero; el ex líder de los Renovadores por la Base, José Luis Balbás, y el marido de la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Enrique Benedicto Mamblona. Si bien el PP adelantó que vetaría la comparecencia de Romero de Tejada, varios responsables de su grupo parlamentario indicaron ayer que su estrategia es la de no vetar ninguna comparecencia para evitar que, más tarde, el PSOE pueda atribuir a vetos el fracaso de las indagaciones. IU pedirá la comparecencia de unas 30 personas, entre ellas el ex ministro socialista Julián García Vargas y de Santiago Aguirre, hermano de la portavoz popular en la Asamblea.

Simancas, a la izquierda, con el vicepresidente de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid, Francisco Cabaco.
Simancas, a la izquierda, con el vicepresidente de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid, Francisco Cabaco.EFE

Simancas repetirá como candidato

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y senador socialista, Rafael Simancas, aseguró ayer por la tarde que es "bastante probable" que vuelva a ser el candidato de su partido a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas que probablemente se realizarán el próximo octubre. No obstante, precisó que el PSOE "es un partido democrático y existen órganos al efecto para decidir sobre las candidaturas".

Simancas, que efectuó estas declaraciones después de que la Asamblea de Madrid le eligiera senador, comentó respecto a la comisión de investigación promovida en esa Cámara que "no sólo es deseable sino absolutamente imprescindible" que los ciudadanos conozcan, antes de volver a las urnas, "la trama urdida para hurtar el resultado" electoral del pasado 25 de mayo. En tono de reproche, afirmó que el Grupo Socialista está "absolutamente interesado en que la verdad se esclarezca, a toda costa", mientras que el Partido Popular "está poniendo obstáculos para impedir que se conozca la verdad; obstáculos sobre la investigación judicial y en la Asamblea de Madrid, estableciendo vetos incluso a las comparecencias" que se están barajando.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 14 de julio de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50