Acaip denuncia deficiencias de seguridad en los accesos a la cárcel de Picassent
El control de acceso al complejo penitenciario de Picassent está vigilado por una sola persona desde hace un mes, un funcionario de prisiones. Así lo denunció ayer la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip). En un comunicado, el sindicato explica que "el habitáculo donde el funcionario presta servicio ni siquiera tiene cristales blindados que puedan absorber cualquier golpe que se les propine, ni dispone de un sistema de comunicación inmediato que permita alertar si se produce un incidente".
Acaip recuerda en la nota que "la normativa penitenciaria establece que la seguridad exterior de los establecimientos penitenciarios corresponde a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, o en su caso, a los cuerpos de policía de las autonomías".
Críticas al trazado del AVE
La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer remitir al Ministerio de Fomento su valoración sobre el estudio informativo de la reordenación ferroviaria, la entrada del AVE y su paso en túnel a través del centro histórico. El PP finalmente pedirá que el AVE discurra soterrado con un falso túnel en todo el casco urbano, como exigían el PSPV y los vecinos, y para cumplir con un acuerdo del pleno que no ha tenido en cuenta Fomento. Entre los informes se incluye un análisis de los arqueólogos municipales que critican el estudio de Fomento porque "denota un completo desconocimiento" de la evolución "topográfica e histórica" de Valencia al citar 632 yacimientos cuando en realidad se trata del número de solares en los que se ha excavado. Recuerdan que Ciutat Vella es un "único yacimiento pluriestratificado desde la fundación de Valentia en el 138 a. C." y comparten con Fomento que el túnel del AVE supone un "impacto arqueológico severo" e incluso "crítico" en algún tramo, por lo que piden "no descartar el trazado alternativo" que defiende el PSPV, como resaltó ayer el portavoz, Rafael Rubio, por la Gran Vía Germanías y la avenida de Aragón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.