IU rectifica y toma posesión de su puesto en el Consejo de Administración de Cajasur
El máximo órgano de gobierno de la caja reelige presidente al sacerdote Miguel Castillejo
El secretario de Organización de IU en Córdoba, Francisco Cárdenas, acudió ayer a la constitución del nuevo Consejo de Administración de Cajasur, adaptado ya a la nueva norma estatal (Ley Financiera) que sustrajo del control autonómico a la entidad presidida por el cura Miguel Castillejo. El Consejo reeligió presidente a Castillejo y Cárdenas compareció como vocal en representación de la Diputación de Córdoba. El pasado sábado, el dirigente de IU renunció a este mismo cargo en la Asamblea constituyente tras el veto al representante del PSOE que había sido designado por la institución provincial.
Los nuevos estatutos de Cajasur, aprobados por el Ministerio de Economía e impugnados por la Junta, permitieron a Castillejo usar su mayoría absoluta en la Asamblea del pasado sábado para intentar elegir incluso al representante de la Diputación de Córdoba -en cualquier otra caja, la elección está limitada a los miembros de cada grupo de represen-tación-. Los consejeros (todos del PSOE e IU) de la institución provincial en la Asamblea propusieron para el Consejo de Administración al socialista Antonio Fernández Poyato, vicepresidente de la caja en el anterior mandato y principal opositor a la gestión de Castillejo. La Asamblea rechazó a Fernández Poyato y nombró a Cárdenas, que no se había presentado. Las dos formaciones de izquierda pactaron entonces no ocupar el puesto de la Diputación en el Consejo.
Fuentes de IU y el propio Cárdenas, a su entrada en el Consejo ayer, aseguraron que el pacto con los socialistas para representar a la Diputación en Cajasur "no está roto"y que ambos partidos podrán optar a la representación que habían pactado en un futuro "sin que IU vaya a usurpar la representación del PSOE en el Consejo de Administración". IU mantiene que ese acuerdo le asigna la vocalía de la Diputación en la comisión de control de Cajasur. La titular de ese puesto es María Porcel (PSOE) mientras que Izquierda Unida designó al suplente. Porcel ya rehusó al puesto en la Asamblea del pasado sábado, pero IU quiere ahora la dimisión por escrito.
Fuentes de IU argumentaron también que habría sido "absurdo dejar el banco vacío" por la información que pudiera darse en el Consejo de Administración y por las decisiones que tenían lugar en la reunión. Tal y como estaba previsto, el Consejo reeligió a Castillejo como presidente y designo vicepresidente y consejero-delegado a Francisco Jiménez Becerril, hermano del concejal del PP asesinado por ETA, Alberto Jiménez Becerril, y hasta ahora asesor del Ministerio de Administraciones Públicas, regido por Javier Arenas. Según IU, de no haber tomado posesión como vocal, luego habría sido imposible mantener las tesis de representación pactadas por IU y PSOE.
Según la agencia Efe, Cárdenas se abstuvo en estas dos votaciones, que sumaron los respaldos de los seis representantes del Cabildo Catedralicio, del represenante de los trabajadores, de los cuatro vocales designados por los impositores y de los dos consejeros del PP nombrados por las corporaciones locales. El consejero popular José Antonio Nieto consideró "positivo que Cárdenas se haya replanteado su postura inicial y haya decidido formar parte del consejo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.