_
_
_
_
Reportaje:

Nueva Orleans viene a Armentia

El Festival de Jazz de Vitoria arranca con una sesión al aire libre de bandas al estilo Lousiana

El calor sofocante de la tarde de ayer en Vitoria se alivió justo cuando los muchachos de la Steamboat Jazz Band comenzaron a interpretar su selección de clásicos de Nueva Orleans. La 27 edición del Festival de Jazz de Vitoria comenzaba con las canciones de una banda de casa, formada por amantes de ese sonido inconfundible que invita a bailar al más tímido. Tras la Steamboat, otras tres bandas venidas de la capital de Lousiana completaron esta apuesta por sacar el jazz de los recintos habituales.

Fue una manera más que sugerente de abrir el apetito de los aficionados, que hasta el próximo sábado 19 tienen un completo programa de conciertos en donde se tocan los principales palos del jazz: tríos clásicos de piano, contrabajo y batería, big-bands, formaciones que se acercan al funk o a la música electrónica, vocalistas clásicas y de vanguardia, guitarristas virtuosos o músicos que incorporan otras tradiciones musicales.

Este último caso es el de quienes abren esta noche las sesiones de Mendizorroza a partir de las 20.30 horas. Son tres músicos surafricanos, de la última hornada que ha surgido en este país. El primero del cartel es el saxofonista Zim Ngqawana, el más veterano de los que visitan el Festival de Vitoria (nació en 1959), que se ha movido entre el Norte y el Sur estudiando con Max Roach y compartiendo escenario tanto con Archie Shepp como con Ibrahim o Masekela. Le seguirá el guitarrista Jimmy Dludlu, que ha preferido centrar sus miradas en la totalidad de su continente a la búsqueda de una nueva música panafricana. Y cerrará la noche el cantante Ringo Madlingozi, el más versátil, colaborador habitual de grupos de pop y de soul como Simply Red o Teddy Pendergrass. Tres visiones distintas del jazz que se está cociendo en estos momentos en tierras surafricanas.

Para cuando salgan al escenario todavía resonarán en las cercanas campas de Armentia los ecos de la noche de ayer. Tras la Steamboat Jazz Band se pudo escuchar a la Preservation Hall Jazz Band, a Mark Braud, a los Hombres Calientes (toda una institución en esta música) y al Dr. Michael White. Durante ese concierto, los vitorianos Steamboat Jazz Band presentaron también su primer disco, titulado Good new old times, formado por once clásicos del jazz de New Orleáns, como los ragtime Maple leaf rag o Wolverine blues y otros más tranquilos como Tin roofblues o Rock-a-bye... Todos ellos son temas que hacen honor al apellido con el que se conoce esta música, pies felices, como los de los centenares de personas que bailaron en Armentia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_