Buzos voluntarios limpian fondos marinos para reclamar a los bañistas que cuiden las playas
Entre los cientos de miles de bañistas que ayer se remojaron en las costas valencianas, un grupo no muy numeroso, en una playa de Altea, se esmeró en no pasar desapercibido. Varios miembros de la organización conservacionista WWF/Adena y del club de buceo Arrecife de Elda dieron un toque de atención sobre la necesidad de conservar el medio marino en buenas condiciones.
El momento, en plena campaña turística, con las playas repletas de turistas, "es oportuno". La sobrexplotación urbanística del litoral, los vertidos urbanos e industriales contaminantes y la pesca ilegal de arrastre están degradando el ecosisma marino, según Adena. "Estamos en un área excepcional para el disfrute y el esparcimiento, pero el ecosistema costero en particular y el marino en geneal es frágil; debemos pues poner empeño en su conservación, para garantizar esos usos y ese disfrute a la actuales y venideras generaciones". Con esa declaración de principios se zambulleron los buzos en la playa de L'Olla de Altea, de cuyo fondo sacaron un puñado de basura.
En tierra, otros voluntarios explicaron la importancia de conservar la posidonia oceánica, especie endémica mediterránea protegida. Adena explicó que éstas praderas marinas (alguers), con flores y frutos, son áreas de desove, cría y alevinaje de especies de alto interés comercial muy sensibles a la pesca ilegal de arrastre, a los vertidos de aguas residuales urbanas y a las construcciones de puertos deportivos y regeneración de playas. Estas praderas están protegidas por diversas normativas autonómicas, nacionales y europeas, como la Red Natura 2000. Su conservación es de "vital importancia" para mantener las pesquerías", advierten los conservacionistas.
Las costas de la provincia de Alicante son muy ricas en praderas de posidonia oceánica y pese a a estar protegidas se encuentran en "plena regresión", según pos conservacionistas. Adena presentó alegaciones para incluir más zonas protegidas de la Comunidad Valenciana dentro de la directiva europea Hábitats.
Adena pide a los buceadores que se limiten a contemplar los fondos marinos "sin coger nada" y a los bañistas que no arrojen basuras ni colillas en las playas. Recomienda la organización conservacionista que no se adquieran recuerdos elaborados con animales o plantas marinas y que se disfrute de los parajes costeros sin utilizar vehículos a motor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- WWF España
- Altea
- Buceo
- WWF
- Playas
- Recogida basuras
- Provincia Alicante
- ONG
- Ecologistas
- Submarinismo
- Océanos y mares
- Limpieza viaria
- Organizaciones medioambientales
- Costas
- Comunidad Valenciana
- Solidaridad
- Limpieza urbana
- Equipos
- Deportes acuáticos
- Espacios naturales
- Protección ambiental
- Agua
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Empresas