_
_
_
_
_

El 76% de vascos considera su situación política mala o muy mala, según un sondeo del Ejecutivo autónomo

Los vascos son muy críticos con la situación política, según revela el último sociómetro vasco, hecho público ayer por la Presidencia del Gobierno autónomo. Un 76% la considera mala o muy mala y sólo un 18% la califica de buena o muy buena. Esta valoración contrasta con la aprobación que reciben la situación económica y la social. Los vascos citan espontáneamente el terrorismo cuando se les pregunta por sus principales problemas (69%), y en segundo lugar el paro (49%), en orden inverso a lo que ocurre en el resto de España. Las entrevistas (2.854, individuales y realizadas a domicilio) se hicieron entre el 11 y el 24 de febrero. El día 8 ETA había asesinado al jefe de la Policía Municipal de Andoain (Guipúzcoa), Joseba Pagazaurtundua. El denominado "conflicto" preocupa sólo al 25%.

El grado de insatisfacción ciudadana con el Gobierno vasco ha subido desde el 23% al 29%, mientras quienes se declaran satisfechos han disminuido desde el 66% al 62%. Es el nivel más alto de insatisfacción desde 1994 y ésta ha aumentado seis puntos desde 2002, cuando habitualmente oscila sólo uno o dos puntos arriba o abajo. Todas las administraciones pierden estima entre los ciudadanos -entre dos y tres puntos los ayuntamientos y las diputaciones y cuatro el Ejecutivo autónomo- aunque todas ellas superan el 60%, mientras, como de costumbre, el Gobierno central es el peor valorado, con un 61% de insatisfacción, 10 puntos más que hace un año.

El independentismo se mantiene en su posición del anterior sociómetro: un 22% de los encuestados está a favor. Pero la tendencia, si se observan las respuestas de los últimos cinco años, es a la baja. En 1998 sus partidarios eran el 25%, tres puntos más que ahora, mientras los contrarios han crecido desde un 24% hasta el 32% actual.

Entre los líderes, sólo aprueba el lehendakari, Juan José Ibarretxe, con una décima menos que en 2002, un 5,2%. Los líderes nacionales de PSOE y PP son mejor valorados que sus dirigentes vascos, que no aprueban ni entre sus simpatizantes. En IU, Javier Madrazo tiene mejor puntuación que Gaspar Llamazares, y dentro del PNV Ibarretxe supera en más de dos puntos (7,4 frente a 5,2) al presidente del partido, Xabier Arzalluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_