El PSOE se opone al envío de soldados por su "altísimo riesgo"
El portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, se opuso ayer al envío de soldados españoles a Irak, alegando que van a correr un "altísimo riesgo" para "proteger los intereses" del presidente de EE UU, George Bush. Caldera aseguró que esta misión "no tiene nada que ver" con la que tradicionalmente han cumplido las Fuerzas Armadas españolas, centrada en la ayuda humanitaria.
"José María Aznar y el PP serán responsables de todo lo que ocurra en el futuro con estas fuerzas de ocupación", advirtió Caldera, ya que el Gobierno se ha negado a debatir previamente en el Parlamento el envío de tropas, como el PSOE ha reclamado.
Por su parte, el ministro Federico Trillo-Figueroa anunció ayer que ha pedido comparecer la próxima semana ante la Comisión de Defensa del Congreso para explicar la decisión del Gobierno. El titular de Defensa calificó la zona donde va a desplegarse la brigada hispano-centroamericana de "bastante tranquila", aunque admitió que "todas las misiones tienen riesgos, sobre todo en sus inicios" y recordó que en Mostar hay una plaza dedicada a España en honor a los 23 soldados españoles que han muerto allí.
El contingente español incluye un batallón de Infantería del Tercer Tercio de la Legión, con base en Viator (Almería); una unidad de Apoyo Logístico, procedente en su mayor parte de la Agrupación 41 de Zaragoza; cuatro helicópteros de transporte Cougar; un escuadrón de Caballería del regimiento Lusitania, de Valencia; así como unidades de transmisiones, zapadores, Defensa Nuclear Bacteriológica y Química, información, operaciones especiales, cooperación cívico-militar y escalón médico.
La cifra máxima de 1.300 personas -frente a las 1.500 estimadas como mínimo por los planeadores militares- incluye una reducida unidad de policía militar de la Guardia Civil y 36 oficiales encuadrados en el cuartel general de la división polaca y en el de la coalición en Bagdad.
La llamada Brigada Plus Ultra también incluye tres batallones de infantería ligera de El Salvador (346 personas), Honduras (300) y República Dominicana (300), así como 100 militares nicaragüenses.
El Parlamento salvadoreño aprobó ayer el envío de soldados a Irak. El contingente saldrá el 25 de julio hacia Kuwait, donde se instruirá un mes con militares de EE UU.
Por su parte, el Parlamento de la República Dominicana debatirá el martes un informe de la Comisión Permanente de las Fuerzas Armadas contrario al envío de soldados a Irak. Sin embargo, el presidente dominicano, Hipólito Mejía, ha dicho que su decisión de enviar tropas no tiene marcha atrás, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ministerio de Defensa
- Ocupación militar
- VII Legislatura España
- Política defensa
- El Salvador
- Misiones internacionales
- Honduras
- República Dominicana
- Irak
- PSOE
- Caribe
- Centroamérica
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Acción militar
- PP
- Estados Unidos
- Partidos políticos
- Oriente próximo
- Política exterior
- Defensa
- Gobierno
- Asia
- Conflictos
- América