Cerca de 900 afectados por el cierre demandan a la academia Cambridge
Adicae pide la suspensión de los créditos y que salgan de la lista de morosos los que no pagan
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) presentó ayer una demanda colectiva de 900 usuarios afectados por el cierre en la provincia de Valencia el pasado 15 de febrero de la academia de inglés Cambridge English School S. L. Adicae pide que se suspendan los créditos de Banco Pastor, Santander Central Hispano, Finanzia de Crédito (BBVA) y Caja Madrid, así como que salgan de la lista de morosos aquellos clientes que han dejado de pagar.
Seis cajas descargaron ayer, a las 10.45, de dos taxis las siete personas de Adicae que trasladaron al Juzgado de Primera Instancia número 12 de Valencia la demanda colectiva de 900 afectados por el cierre de la academia Cambridge contra el centro de estudios y las cuatro entidades bancarias con las que suscribieron los créditos. La demanda solicita, en esencia, dos cosas: la inmediata suspensión de los créditos y la salida de la lista de morosos de, aproximadamente, el 20% de damnificados que ha dejado de pagar.
Según Juan Pedro Ávila, coordinador de Adicae, la cantidad media de los créditos suscritos es de 900 euros, con unas cuotas mensuales que oscilan entre los 90 y los 120 euros. Además de los 900 afectados en la provincia de Valencia, otras dos demandas se cursarán en los juzgados de Castellón y Alicante, por 100 y 150 alumnos, respectivamente, afectados por el cierre de Cambridge.
Ávila explicó ayer que "la Ley de Crédito al Consumo es muy clara, en sus artículos 14 y 15 vincula de forma directa el crédito al servicio, es decir, cancelado el servicio de enseñanza, debe quedar rescindido el cobro del préstamo". Según fuentes jurídicas consultadas, los bancos se acogen, para seguir reclamando la cuota mensual suscrita a que cada una de las pólizas suscritas, de forma individual, es un instrumento jurídico abstracto ejecutable, por lo que es necesaria la agrupación de los afectados. Adicae, precisamente para favorecerlo, ha solicitado un plazo de dos meses para que posibles clientes de Cambridge que aún no se hayan incorporado a la demanda puedan hacerlo.
El coordinador de Adicae dijo ayer que "ya se dispone de una sentencia favorable que comparte absolutamente nuestras tesis, la dictada esta misma semana por el Juzgado de Primera Instancia número once de Valencia, que absolvió a un socio de tener que hacer frente a los pagos de un crédito vinculado al contrato de enseñanza con Cambridge al no recibir las clases".
Cambridge English School,con 12 centros repartidos por toda España y con más de 9.000 alumnos, se sumó a principios de febrero de este año a la lista de academias de idiomas que entraron en crisis. El primer caso, y también el más grave, arrancó en verano del año pasado y acabó con el cierre de Opening, que en la Comunidad Valenciana afectó a 18 centros de enseñanza y a más de 9.300 alumnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.