Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere la joven que recibió el primer trasplante digestivo completo

Leyre Serradilla, la adolescente de 16 años que en febrero recibió el primer trasplante en España de cinco órganos del aparato digestivo -estómago, duodeno, intestino delgado, páncreas e hígado, además de un riñón- falleció el pasado miércoles en el hospital de La Paz de Madrid, en el que había sido operada y que no ha llegado a abandonar.

Todos los órganos que recibió la joven procedían del mismo donante. El intestino grueso fue el único órgano digestivo que los médicos prefirieron no trasplantar, debido al alto riesgo de infeccciones que tiene. Precisamente ha sido una infección pulmonar la causa de la muerte de la joven, aunque las complicaciones fueron constantes, según una portavoz del hospital. La joven padecía una pseudoobstrucción idiopática, una enfermedad poco común y mortal que consiste en la paralización de los músculos que empujan a los alimentos a través de los intestinos. Esto impide que el enfermo los digiera.

Las infecciones y el rechazo de los órganos trasplantados constituían el principal factor de riesgo del trasplante múltiple llevado a cabo por La Paz. El aparato digestivo tiene un alto riesgo de infección debido a la facilidad que los gérmenes que en él viven tienen para colonizar el resto del organismo del receptor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de julio de 2003